Honran memoria de Vasco de Quiroga a 454 años de su muerte

Autoridades destacaron su legado sigue más vivo que nunca en el pueblo michoacano

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- A 454 años de su muerte, autoridades estatales, federales, municipales, así como de la Iglesia Católica instalaron una ofrenda floral y realizaron un homenaje al legado de Vasco de Quiroga, que sigue presente en el pueblo michoacano.

El presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, destacó que Vasco de Quiroga es uno de los principales emblemas de Michoacán, ya que en vida se caracterizó por ser una persona preocupada por demás y fue guía para que el pueblo purépecha aprendiera a realizar artesanías.

(Foto: Cristian Ruiz)

El cardenal Alberto Suárez Inda compartió ante los asistentes del homenaje que Vasco de Quiroga es todo un ejemplo para la Iglesia Católica, puesto que fue una persona que dejó de lado los lujos para vivir en austeridad y estar de cerca con el pueblo.

Señaló que, Tata Vasco, como lo nombraron los pobladores, también se caracterizó por ser una persona con amplia capacidad de trabajo y estaba preocupado por combatir las injusticias, privilegiando el diálogo.

Dijo que su legado está más vivo que nunca cuando se recorren municipios como Pátzcuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Morelia, donde aún existen personas que conocen historias que sus antepasados les contaron sobre cómo era Tata Vasco.

En su participación, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que «Michoacán no sería lo que es hoy sin Vasco de Quiroga», puesto que más allá de ser una figura religiosa, su trabajo consistió en promover el crecimiento y desarrollo de los michoacanos y fue parte crucial en la creación del Colegio de San Nicolás, institución donde más tarde se formaron Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, precursores de la Independencia de México.

“Nunca debemos dejar de lado el legado de apoyar a los que más lo necesitan; honremos la memoria de este hombre que siempre dio lo bueno al pueblo y que antepuso el bienestar colectivo antes del propio”, destacó.

Hizo un llamado a las autoridades para seguir el ejemplo de Vasco de Quiroga y preocuparse por el bienestar de los michoacanos.

Al término del evento, las autoridades presentes acudieron a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud para presenciar una misa y depositar otra ofrenda floral.

R