Al igual que los chapulines, las hormigas son consumidas asadas con sal, limón y chile, aunque otras personas deciden usarlas como un ingrediente del guisado principal o como plato fuerte (Foto: gourmetdemexico.com.mx)

Oaxaca (MiMorelia.com/Redacción).- Churros, papas, fruta o verdura, hay infinidad e botana para degustar ya sea mientras bebes algo o solo por el mero gusto de deleitar el paladar pero, ¿sabías que en Oaxaca las hormigas son la mejor botana que existe?

Con las lluvias de junio llega las hormigas “chicatanas”, insectos preciados en el mercado gastronómico oaxaqueño donde la venta rebasa los mil 500 pesos el kilogramo.

Al igual que los chapulines, las hormigas son consumidas asadas con sal, limón y chile, aunque otras personas deciden usarlas como un ingrediente del guisado principal o como plato fuerte.

En la región de la costa se acostumbra guisarlas en salsa o como ingrediente principal en tamales de mole” comentó Angustia Torres Díaz, miembro de la comunidad de José María Morelos, de Santa María Huazolotitlán.

Entre los beneficios del consumo de las hormigas “chicatanas”, se encuentra un bajo nivel de grasas saturadas, contenido proteínico y alto valor nutrimental, según los consumidores.

CA