Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Andrea Hernández).- El Hospital de la Mujer en Morelia contará próximamente con un banco de leche materna anunció esta mañana el secretario de salud Carlos Aranza Doniz, espacio que tendrá características muy específicas y permitirá además de la promoción de la lactancia la pasteurización de la leche materna.

En entrevista colectiva dijo que aunque se trata de un proyecto que se ha trabajado desde el 2014 y espera que sea en las próximas semanas cuando pueda consolidarse para así promover todas las propiedades que la leche materna trae a los recién nacidos además de detallar que este espacio tendrá características muy específicas.

«No solamente es abrir un espacio donde las mujeres puedan donar su leche, si no también procesarla desde el punto de vista de la pasteurización» con lo cual dijo se puede utilizar la leche de una misma mujer para varios niños, y así compensar a aquellas que no tienen una producción suficiente para alimentar a su bebé.

Señaló que la cantidad de bebés que nacen prematuramente va en aumento  y por ello el tener acceso a leche materna que ayudará a que los pequeños cuyo formación en el vientre no llega a término o fueron concebidos por parejas con alguna enfermedad, puedan pasar menos tiempo en incubadora.

Aranza Doniz señaló que «esta no es una lucha en contra de las fórmulas artificiales más bien es una lucha para poder fomentar la lactancia materna, que la leche humana no sea únicamente para el hijo de la mujer que lacta, si no que si sobra pueda ser ofrecida a otros niños«, dijo.

Finalmente el secretario de salud dijo que el fomento a la lactancia materna se realiza todas las jurisdicciones sanitarias al interior del estado, y detalló que ya se cuenta con el equipo para instalar el banco de leche humana en el hospital de la mujer en la capital michoacana, el cual es similar a uno ubicado en Apatzingán que permite la pasteurización de hasta 15 litros en un lapso de 24 horas.