padecimiento respiratorio
Si el paciente presenta un padecimiento respiratorio, se le colocará un cubrebocas y será trasladado a una área especial (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com). -El Hospital General Regional No. 1 Morelia-Charo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó un triage respiratorio en el área de Urgencias, para detectar desde la llegada del paciente qué atención se le debe brindar.

En video conferencia, la directora del nosocomio de especialidades, Patricia Ortega León, dejó en claro que los padecimientos respiratorios deben ser atendidos en las Unidades de Medicina Familiar, y sólo se derivarán al HGR No. 1 los que así lo ameriten, tras la valoración del médico general.

A más de dos semanas de que inició la contingencia sanitaria en el país, la directiva aseguró que el Hospital General Regional ha recibido casos sospechosos por contagio de Covid-19 (no especificó cuántos), pero a la fecha no se ha confirmado ninguno.

Dijo que por tal motivo, al día de hoy este nosocomio trabaja de forma ordinaria, pero anticipó que si las necesidades de atención al coronavirus aumentan, el servicio será reconvertido.

Explicó que, por lo pronto, se implementó el triage respiratorio, que marcará la pauta respecto a la atención que deberá recibir el paciente.

Funciona de la siguiente forma:

Al arribar al área de Urgencias del hospital solicitando atención médica, el encargado de la entrada preguntará al usuario sobre el motivo de ingreso.

Si se trata de un padecimiento respiratorio, al paciente se le colocará un cubrebocas y será trasladado a una área de especialidad, separada de las urgencias ordinarias, donde un médico le atenderá para verificar si es un caso sospechoso de Covid-19.

De ser así, la persona será canalizada al departamento de Epidemiología para que le realice un historial y un cuestionamiento para fortalecer la sospecha de diagnóstico. El tercer paso es un estudio epidemiológico y se le toma una muestra

Si el paciente requiere atención ambulatoria se le dan las especificaciones de cuidados en casa y los medicamentos.

Por otro lado, si el paciente requiere hospitalizarse en estado delicado, pero no grave, será llevado a una área específica, para que le sea aplicada la medicación necesaria.

El tercer escenario es un paciente grave, que requeriría ventilación mecánica y aislamiento.

Sin señalar el número, pese a que la pregunta fue reiterada, Patricia Ortega aseguró que se tienen ventiladores disponibles para ese tipo de casos.

«Si por la pandemia se incrementan los casos en Morelia y las necesidades de atención rebasan a sólo Covid-19, seguramente reconvertiremos el hospital» afirmó Patricia Ortega León, directora del HGR No 1 del IMSS.

Si usted presenta dificultad para respirar, dolor torácico y de cabeza, fiebre, tos, dolor muscular y de articulaciones, debe acudir de inmediato a recibir atención médica.

Por: Sayra Casillas/E