hoteles, empleados
Algunos establecimientos han tenido que disminuir sus plantillas de trabajadores (Foto: http://sch.sectur.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La crisis económica y el poco flujo de turistas a causa de la pandemia del Covid-19, ha provocado que en hoteles de la entidad se tenga una reducción en su personal de trabajo de entre 5 y 10 por ciento; compartió el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán A.C. (AHMEMAC), Juan Manuel Abud Mirabent.

En entrevista, el dirigente estatal comentó que en el sector hotelero se estima que generan aproximadamente 15 mil empleos directos; pero ante el promedio de ocupación hotelera que se mantiene entre el 30 y 35% por la contingencia sanitaria, en algunos establecimientos han tenido que disminuir sus plantillas de trabajadores.

“Hay una disminución de empleos del 5% y 10 por ciento, nos hemos aguantado lo más que se pueda, hemos hablado con la gente y hacemos negociaciones para poder sacar adelante a las empresas”, explicó.

hotel, restaurante, virrey de mendoza, cafeteria
(Foto FB: Virrey de Mendoza)

Abud Mirabent recalcó que el sector hotelero en esta pandemia pasa por una situación compleja, muestra de ello es que el 60% de los negocios de este rubro ha pedido un préstamo para poder subsistir lo más que se pueda; además de que, dijo, hay incertidumbre de qué pueda pasar en un futuro cercano, porque en “otros países están regresando al confinamiento, desafortunadamente se dan hasta problemas sociales en países de primer mundo”.

El presidente de la asociación recordó que pese a la crisis no hay reportes de cierres definitivos, pero hay aproximadamente 30 hoteles que no han abierto sus puertas y están en calidad de “cierre temporal” desde hace siete meses, porque les sale más caro mantenerlos abierto y la mayoría son pequeños establecimientos.

En la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán actualmente hay 180 afiliados.

Por: Josimar Lara/E