Asociación de Hoteles y Moteles del estado, Michoacán, cierre temporal, coronavirus, Morelia
Salvaguardar la salud de los turistas y trabajadores ante el Covid-19, el objetivo (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Salvar vidas y minimizar los riesgos de contagios por Covid-19 entre la población seguirá siendo la prioridad en Michoacán, por ello en el marco de la Nueva Convivencia, espacios turísticos como los hoteles se tienen que seguir manteniendo en un 50% de su capacidad.

En este marco, el sector económico en la entidad continúa con una apertura gradual, por lo que establecimientos como hoteles, moteles y hostales no deben de rebasar el 50 por ciento de su capacidad.

Aunado a ello, cada uno de estos espacios en el territorio michoacano tienen que cumplir con manuales de buenas prácticas, que fueron creados por la Secretaría de Turismo, en coordinación con la Secretaría de Salud en Michoacán.

Las medidas que tienen que cumplir estos espacios para salvaguardar la salud de los turistas y trabajadores son las siguientes:

Contar con una persona designada por la empresa, responsable para el seguimiento y supervisión de las recomendaciones dictada por las autoridades sanitarias.

Contar con los recursos materiales necesarios para minimizar el contagio entre los empleados, como cubrebocas, caretas, guantes, soluciones para desinfección de manos a base de alcohol al 70%, materiales de limpieza y desinfección de pisos, superficies y alimentos, agua, jabón de manos, etcétera.

En el área de recepción, contar con solución desinfectante para el uso del personal, clientes y proveedores; fomentar el pago electrónico con tarjeta y desinfectar la Terminal Punto de Venta tras cada uso.

En el área de cocina, establecer normas de trabajo con los empleados para una correcta distribución del espacio que permita mantener la medida de seguridad interpersonal y marcar los flujos de circulación.

En el área de restaurante y cafetería, reducir al máximo la manipulación del cliente en los buffets; evitar todos los elementos y equipamientos de uso común o decorativos y promover el servicio de alimentos a la habitación.

En el área de room service, depositar el servicio en la puerta de la habitación el servicio, preferentemente, para evitar contacto con el huésped; usar guantes y cubrebocas/careta, cuando el huésped solicite la entrega del servicio dentro de la habitación, tanto para servir como para retirar el servicio.

En las habitaciones, retirar, siempre que sea posible, los objetos textiles y de decoración; proteger con plástico las mantas y almohadas extras guardadas en los closets; eliminar cualquier bote de basura de la habitación, dejando únicamente el del baño.

Además, en las habitaciones se deberá intensificar la limpieza y desinfección no sólo del espacio, sino de todos y cada uno de los objetos que allí se encuentren.

Se recomienda fomentar el uso de escaleras, pero en caso de hacer uso de los elevadores, se deberá contemplar: reducir el número de personas dentro del elevador, designar a un empleado para la manipulación y limpieza constante de los botones del elevador y colocar un dispensador de gel en la entrada.

Para el caso de las áreas de alberca, gimnasio, spa y recreo infantil se debe incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección, así como aumentar la higiene personal con lavado y/o desinfección de manos y el uso de cubrebocas de las personas responsables de estas áreas.

En las áreas de uso común se debe de incrementar la limpieza, así como disponer de solución desinfectante; realizar la recolección de basura; evitar las toallas de tela en los baños comunes y sustituir por papel o secador de manos; además, asegurar la constante reposición de consumibles en baños (jabón, toallas de papel, etc.).

Cabe hacer mención que en el sitio web http://michoacancoronavirus.com/nuevaconvivencia, se pueden consultar de manera más detallada las medidas específicas para cada área de los hoteles, moteles y hostales.

Boletín/E