Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el Día Mundial del Asma, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) exhorta a la población a no auto medicarse cuando presenten enfermedades respiratorias agudas, ya que pueden generar con ello padecimientos crónicos como el asma, señaló Cirilo Pineda Tapia, coordinador del Programa del Niño y el Adolescente.

En México alrededor del 7 por ciento de la población vive con asma, enfermedad de las vías respiratorias que no que no se cura, sólo se trata y puede ser controlable. Es una afección congénita, es decir, que quien la padece nace con ella, pues el 80 por ciento de los pacientes adultos presentaron síntomas desde los primeros cinco años de vida.

El asma es una enfermedad crónica caracterizada por ataques recurrentes de falta de aire y sibilancias, cuya gravedad y frecuencia varían de una persona a otra; tos especialmente temprano por la mañana, presión en el pecho, dificulta para respirar profundo o respiración entrecortada.

Los síntomas son: dificultad para respirar, tos, ruido o sibilancia al pasar el aire y dolor u opresión en el pecho y se presentan de manera variable en frecuencia y gravedad. El tratamiento varía de acuerdo con la edad del paciente. Sin embargo, por lo general se utilizan los mismos métodos y medicamentos pero en diferentes dosis y deben utilizarse a diario o en caso de alguna crisis.

Es fundamental que el paciente no interrumpa los cuidados médicos ni los altere, porque eso provoca crisis asmáticas que llegan a requerir hospitalización. Durante el embarazo tampoco debe suspenderse el tratamiento, ya que si se manifiesta una crisis en este periodo, podría disminuir la oxigenación al feto y afectar su crecimiento.

Este padecimiento puede detectarse clínicamente desde el primer año de vida o a partir de los cuatro años de edad, mediante el estudio llamado espirometría.

Por ello la importancia de que los padres de familia atiendan correctamente las infecciones respiratorias en sus pequeños y que los lleven de manera inmediata en caso de presentar alguno de los síntomas a su médico o centro de salud más cercano para que sean atendidos.

Cabe destacar que el desarrollo de este padecimiento es multifactorial no sólo se presentan por gripas mal cuidadas, sino se debe a una combinación de factores ambientales, emocionales y genéticos (hereditarios). Cabe mencionar que los síntomas del asma pueden dispararse con los alérgenos como: ácaros, polvo, caspa, pelo de animales, polen y algunos medicamentos.

Ante esta situación, Tapia Pineda recomendó que si la persona presenta insomnio, fatiga diurna, disminución en su actividad diaria, ausentismo laboral y escolar, es importante acudir de manera inmediata a ser atendido y no auto medicarse.