dia mundial de los oceanos
Según los expertos, los océanos son la mayor fuente de proteínas del mundo además de que absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono que producen los seres humanos (Foto Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Si los bosques y selvas son considerados los pulmones de nuestro planeta, los océanos constituyen el corazón de la Tierra. Por eso, este 8 de junio está dedicado a conmemorar el Día Mundial de los Océanos, instituido en 2008 por la Organización de las Naciones Unidas, ONU.

Los océanos cubren las 3 cuartas partes de la superficie terrestre, contienen el 97 por ciento del agua que hay en el planeta. Los océanos del mundo hacen que la Tierra sea habitable gracias al movimiento que hacen de sistemas, desde el clima, las costas, alimentos, las precipitaciones, el agua potable, hasta el oxígeno que respiramos, todo es regulado y proviene en última instancia de ellos.

Según los expertos, los océanos son la mayor fuente de proteínas del mundo además de que absorben alrededor del 30 por ciento del dióxido de carbono que producen los seres humanos, lo cual amortigua los efectos negativos del cambio climático y el calentamiento global en el planeta.

El secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial, Ricardo Luna García, consideró necesario revisar los efectos que las acciones humanas causan a estos ecosistemas, ya que cada vez se vuelven más ácidos y esto no solo amenaza la existencia de los seres que en ellos habitan, también de los fenómenos migratorios que ocurren en los litorales, como el caso de Michoacán, donde cada año miles de tortugas marinas anidan y desovan.

Ricardo Luna García, recordó que Michoacán cuenta con 213 kilómetros de costa en el Océano Pacífico y mil 490 kilómetros cuadrados de aguas marítimas. La costa michoacana abarca los municipios de Lázaro Cárdenas, Coahuayana y Aquila, en donde se pueden encontrar desde playas vírgenes, acantilados, esteros hasta comunidades indígenas y mestizas, muchas de ellas dedicadas a la pesca de lo que los océanos ofrecen.

Boletín/PO