La ONU identifica la discapacidad con una condición que afecta a un grupo o individuo (Foto: pixabay.com)

Por: Alina Espinoza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Como cada 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, sin embargo no es una casualidad que se haya elegido esta fecha para concientizar a la sociedad sobre las necesidades especiales de un sector de la población.

En el mundo hay un 15 por ciento de la población que tiene algún tipo de discapacidad. De ahí es importante poder integrar a ese sector a la sociedad y lograr que tengan una vida normal promoviendo la igualdad de oportunidades.

Con esta idea surge la celebración para que las personas con discapacidad puedan tener una vida plena y limitar todo cuanto sea posible las barreras con las que se encuentran toda su vida.

En 1993, la Organización de Naciones Unidas (ONU) promovió el Decenio de las Naciones Unidades para las Personas con Discapacidad, sin embargo, este decenio terminó en 1992; dicho trabajo estaba enfocado al Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, y desde ahí fue que se eligió esta fecha para poner sobre la mesa las necesidades especiales de estas personas que son importantes para la sociedad.

La ONU identifica la discapacidad con una condición que afecta a un grupo o individuo, y que tiene relevancia en su vida. Hay diferentes discapacidades tanto físicas como mentales, como pueden ser cognitivas, intelectuales, sensoriales, mentales entre otros.

En la actualidad, se ha demostrado que hay personas que sufren algún tipo de discapacidad y que tienen menos oportunidades económicas, es decir, que no tienen la igualdad como el de un individuo que no sufre alguna deficiencia.

También sufren por no tener un acceso a la educación, y viven con una tasa de pobreza más elevada que la media.

Por tal motivo que esta fecha es para concientizar a la sociedad, que las personas con discapacidades tienen los mismos derechos y tienen la necesidad de hacer un esfuerzo entre todos para que puedan tener una vida digna con servicios necesarios para ellos y así proteger sus derechos.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geográfica (INEGI), desde el 2010 hasta la fecha, en México hay cuatro millones 527 mil 784 personas que sufren de alguna discapacidad.

Dentro de los tipos de discapacidad, la población con limitación está: caminar o moverse con dos millones 437 mil 397 personas; vista con un millón 292 mil 201 personas; audición con 498 mil 640 personas; mental con 448 mil 873 personas; habla con 401 mil 534 personas, entre otros.

Los rangos de edad más afectado son entre adultos mayores de 60 a 84 años con el 40 por ciento, después de 30 a 59 años con el 32 por ciento, y de 15 a 29 años con el nueve por ciento.

Las causas que se deben a las discapacidades, el 39 por ciento se debe a enfermedad, luego el 23 por ciento por edad avanzada, y el 16 por ciento por nacimiento.