El 80% de su producción es exportado a Estados Unidos (Foto: www.gob.mx/agricultura)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Una de las bebidas representativas de México, el Tequila, celebra este Día Internacional del Tequila; la Unesco declaró este 24 de julio como patrimonio mundial las antiguas instalaciones industriales de Tequila, en el pueblo de Jalisco, de donde se originó la bebida.

En México, el Tequila tiene una baja de consumo, en cuanto a la exportación, esta tiene un aumento que arriesga la sostenibilidad del agave.

Durante el primer semestre del 2020, pese a la crisis sanitaria por coronavirus, la producción de tequila en México fue de 128 millones de litros, aumentó un 4 % más que en el 2019 y del 3.6 por ciento en exportaciones, así lo refiere el presidente del Consejo de Agaveros de Jalisco, Raúl García.

“La emergencia sanitaria de Covid-19 parece que no afectó a esta agroindustria, ya que no ha parado la producción de tequila en México. Si la tendencia continúa, para diciembre del 2020, se romperá otro récord de producción de tequila y de exportación”.

(Foto: www.canaldelcongreso.gob)

Además de que la Unesco declarara como patrimonio mundial las antiguas instalaciones industriales de Tequila, también nombró como patrimonio a los paisajes del agave, la única planta oficial de la que proviene la bebida mestiza del siglo XVI, que resultó del conjunto de la cultura indígena y española.

“La cadena agave-tequila es la primera denominación de origen de México y el tequila es un símbolo de nuestro país para el mundo”.

El presidente del Consejo Agavero, refirió que el 90 por ciento de la población mexicana “no conoce gran cosa del tequila” pese a ser la bebida icónica de la nación, contrario a que en Estados Unidos el conocimiento es más amplio, desde cómo se produce, ya que 80% de la producción del tequila se destina a EU, “en Estados Unidos quien se mete a estudiar el tequila se va hasta el fondo”.

Cabe señalar que Raúl García refiere que, el consumo del tequila en México está en descenso, debido a que el 52 por ciento de los mexicanos prefieren la cerveza y sólo un 26 por ciento el tequila.

En Michoacán, 29 municipios del estado cultivan agave de calidad y producen más de 700 mil litros de mezcal, sin embargo, sólo alrededor de 20 mil están certificados.

Con información de Infobae

Por: Redacción/E