Sea cual sea su papel, las mujeres lideran el cambio para lograr un mejor mundo (Foto: Archivo)

Por: Adoración Araiza

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Como cada año, con la finalidad de concientizarla igualdad de derechos de las mujeres con respecto a los hombres, este 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

El tema elegido para el Día Internacional de la Mujer 2019, es “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia e innovemos para el cambio”, el tema se centrará en formas innovadoras en las que podemos abogar por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en los sistemas de protección social, el acceso a los servicios públicos y la infraestructura sostenible.

EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER NACIÓ DE LAS ACTIVIDADES DEL MOVIMIENTO SINDICAL A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX EN AMÉRICA DEL NORTE Y EUROPA.

El primer Día Nacional de la Mujer fue celebrado el 28 de febrero de 1909 en Estados Unidos, cuando se convocó la huelga de los trabajadores textiles y mujeres del Partido Socialista en donde también se protestó contra las condiciones laborales en Nueva York en 1908.

Posteriormente, las mujeres en Rusia decidieron protestar de nuevo en 1917, con ello lucharon por el “Pan y Paz”, tras ser una protesta en el último domingo de febrero, marcado en el calendario gregoriano un 8 de marzo, marcaron la historia para que hasta hoy en día se llevara eventualmente a la adopción del voto femenino en Rusia.

Las mujeres influyentes y de diferentes ámbitos sociales han añadido a sus discursos mensajes de lucha contra la desigualdad, intentando dar voz a una preocupación que, en ocasiones, se ha convertido en un tabú para la sociedad.

Es de destacar que este año, se ha convocado una huelga feminista de carácter internacional con objetivo de hacer visibles todas las injusticias y discriminación a la que se ven sometidas las mujeres a diario.

Con información de unesco.org