patrimonio natural cultural 
Los árboles son de gran relevancia y en todo el mundo se les celebra, durante julio se considera el mes para esta conmemoración (Foto Pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Parte de la identidad de México la constituyen los bosques y selvas, al ser el país una de las naciones en el mundo con mayor diversidad biológica, la riqueza natural de cada estado constituye también parte del patrimonio natural de los mexicanos.

«En México, el segundo jueves de julio se instituyó como Día Mexicano del Árbol, en el cual, se busca que la sociedad tome conciencia sobre la relevancia e importancia que representa un árbol para la vida en el planeta, desde el agua, la alimentación y el aire, entre muchos otros servicios que brindan», mencionó Ricardo Luna García, secretario de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial.

«En México, la cobertura vegetal abarca más de 138 millones de hectáreas, esta cifra representa un 70 por ciento del territorio nacional. De esta superficie, 64.8 millones de hectáreas son de arbolado; en las regiones que cuentan con bosques y selvas se estima habitan alrededor de 12 y 13 millones de personas, en su mayoría son pueblos originarios», comentó Luna García.

En el caso de Michoacán, la cobertura forestal representa el 69.9 por ciento de las más de 4 millones de hectáreas con que cuenta el Estado, recordó el titular de la Semaccdet.

Según los expertos en el tema, los árboles proporcionan servicios ambientales vitales para el ser humano, por los cuales, difícilmente se podría pagar en recursos económicos.

Algunos de estos servicios son la regulación del ciclo del agua, captura de carbono, protección de la biodiversidad, dispersión de semillas, mantenimiento de los suelos, regulación de la calidad del aire, amortiguamiento por las afectaciones que provocan los fenómenos climáticos, proporcionar compuestos químicos para la elaboración de medicinas, además de proporcionar alimentos y materias primas para diversas actividades que desarrollan los seres humanos.

Se estima también que un árbol por año inhala un promedio de 12 kilógramos de bióxido de carbono y exhala oxígeno suficiente para 4 personas; los árboles sembrados en una hectárea pueden absorber 6 toneladas de bióxido de carbono al año. Algunos de los árboles más representativos en México y Michoacán son el ahuehuete, botoncillo o manglar, parotilla, sirimo, ceiba, zangualica, entre otros.

Boletín/PO