cuidado de los recursos
A lo largo de la actual administración la Semaccdet ha impulsado actividades, programas, proyectos y eventos para mejorar y conservar el medio ambiente (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 5 de junio constituye una fecha de gran importancia para la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), porque se celebra a nivel internacional el Día Mundial del Medio Ambiente.

La celebración de este día brinda a las autoridades y a la ciudadanía la oportunidad de revisar la responsabilidad que tenemos en la conservación y mejora de nuestro ambiente, recordó el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna García.

«Las actividades humanas llevan décadas alterando el planeta, causando una pérdida de biodiversidad y de los recursos naturales sin precedentes. Es por eso que se deben manejar valores ambientales que permitan generar un cambio de conducta en los habitantes del planeta, para así mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos y seres vivos», mencionó el titular de la Semaccdet, Ricardo Luna.

Luna García recordó la riqueza natural que guarda Michoacán, al estar entre los primeros cinco estados de México con mayor biodiversidad. Se cuenta con 14 mil 684 especies registradas, de las cuales, 301 se consideran endémicas, la entidad está considerada también entre los 10 primeros lugares en riqueza de especies: reptiles se cuenta con 165 especies, mamíferos 163, anfibios 59 y aves con 563 especies. Por ello el tema de la biodiversidad es fundamental para la política estatal, se realizan acciones a favor de la conservación del patrimonio natural.

El Gobierno de Michoacán por medio de la Semaccdet, realizan actividades ambientales cada 5 de junio y a lo largo del año, con el objetivo de fortalecer a las nuevas generaciones con las herramientas necesarias para implementar un cambio más amigable con nuestro entorno.

«En este marco, la dependencia realiza una carrera atlética, este 2020 se tuvo suspender por la contingencia sanitaria que se vive en el estado, sin embargo, en las pasadas ediciones se logró la participación de 9 mil 100 personas, indicó el secretario de Medio Ambiente», Luna García.

Recordó, que, desde la dependencia a su cargo, mediante el Departamento de Educación y Capacitación para la Sustentabilidad y Cambio Climático han desarrollado a lo largo de esta administración eventos relevantes para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente entre ellos 4 Ferias Ambientales en los municipios de Zitácuaro, Zacapu, Ziracuaretiro y Ario de Rosales, en beneficio de más de 7 mil alumnos de distintos niveles educativos.

También se han realizado más de 200 capacitaciones desde el 2016 a la fecha, en diferentes instituciones educativas del estado. En este 2020 se han brindado 8 capacitaciones sobre temas ambientales, principalmente enfocados a la educación. Los talleres lúdicos forman parte de las actividades realizadas a favor del medio ambiente, por ello, se cuenta 310 eventos a lo largo de la administración.

Boletín/PO