spum,huelga
Cárdenas Navarro pidió a los profesores sindicalizados no estallar el emplazamiento (Foto: Guadalupe Martínez)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por revisión contractual y salarial, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) emplazó a huelga a la autoridad nicolaita para hoy a las 18:00 horas, por lo que, en sesión del Consejo General a las 13:00 horas los académicos decidirán si se aprueba el estallamiento a huelga o se prórroga.

Así se decidió el pasado viernes cuando los sindicalizados sostuvieron una reunión de Consejo General en la que expusieron que se debía de bajar la información correspondiente a las 44 secciones sindicales para que durante el fin de semana determinarán si es conducente o no, estallar una nueva huelga, luego de que el pasado 4 de febrero, los profesores levantaron las banderas rojinegras por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT).

Los trabajadores del SPUM, expusieron que el emplazamiento a huelga que se presentó para este lunes 17 de febrero a las 18:00 horas, también tiene por objeto exigir la revisión de los Reglamentos y /o Convenios que forman parte integrante del propio CCT; la revisión y actualización del Tabulador de Salarios vigente, y, se le exige al patrón el cumplimiento del CCT vigente.

Es preciso señalar, que hasta el momento los integrantes del SPUM no han instalado las mesas junto con la autoridad nicolaita para discutir la revisión contractual de este año, las cuales están establecidas en el Contrato a fin de que se pueda estallar una huelga, pues sin las reuniones previas con el rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, el gremio estaría incurriendo en una ilegalidad.

Por lo anterior, es muy probable que los integrantes del Consejo General del SPUM decidan prorrogar el estallamiento, y establecer una nueva fecha a la autoridad, debido a que no se han realizado las mesas de trabajo con los funcionarios de la máxima casa de estudios.

Recientemente, Cárdenas Navarro pidió a los profesores sindicalizados no estallar el emplazamiento, pues con la huelga anterior, justificó que no se tuvo el tiempo para establecer las comisiones entre la autoridad y el sindicato a fin de avanzar en la resolución de las violaciones y la negociación del incremento salarial.

La semana pasada, algunos profesores a través de redes sociales, alertaron a las bases del SPUM para estar al pendiente de lo que se disfruta y apruebe en la sesión del Consejo General de hoy, con el único objetivo de que la revisión contractual no sea «unilateral» ni tampoco, sean violentados los derechos plasmados en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Los profesores, señalaron que derivado de las acciones «ilegales» que han hecho los integrantes del Comité Ejecutivo y que ha sido en contra de los agremiados, expusieron la importancia de mantenerse pendientes de la sesión y con ello, no permitir una irregularidad más. Por ejemplo, recordaron el levantamiento «unilateral» de la pasada huelga, la no instalación de las mesas de revisión contractual y el desconocimiento del proyecto de revisión contractual, acuerdos y documentos depositados en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Por: Guadalupe Martínez/CA