Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Después de más de 90 días de la suspensión de labores en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Umsnh), este lunes se retomarán las actividades académicas en beneficio de más de 55 mil estudiantes de niveles medio superior y superior.

La insuficiencia presupuestaria de la institución, pronosticada desde principios de 2017 por el recorte de más de 300 millones de pesos a los recursos otorgados por el Congreso del Estado, llevó a la máxima de estudios a una crisis que derivó en la suspensión de labores desde el 31 de octubre.

Desde la primera quincena de octubre comenzó a retrasarse el pago de salarios, ya que, a decir del rector, Medardo Serna González, se requerían 850 millones de pesos para cumplir con los compromisos del último trimestre del año.

Aunque desfasadas y en partes, las quincenas se fueron pagando, pero aún se requerían 350 millones de pesos para cumplir con las prestaciones de fin de año.

Con emplazamientos a huelga, denuncias ante las oficinas de Derechos Humanos y las autoridades laborales en la entidad, marchas, plantones y la exigencia de que el rector renunciara, los sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum) y de Profesores de la Universidad Michoacana (Spum) demandaron durante semanas el cumplimiento a su derecho laboral.

Aunque hubo áreas, como los institutos de investigaciones y de posgrados, que nunca suspendieron actividades, y algunas más que fueron retomando las clases aun sin pagos, los efectos de la falta de actividades derivaron incluso en “cientos de solicitudes de baja de estudiantes” principalmente de preparatoria, señaló Medardo Serna.

El pasado 19 de enero, luego de una reunión de los dirigentes sindicales con el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, se realizó un pago parcial a los catedráticos, a quienes se les saldó el adeudo el jueves 25. Los trabajadores administrativos recibieron lo correspondiente a las prestaciones de fin de año el viernes 26.

La pérdida del semestre fue una de las posibles consecuencias del paro de brazos caídos, pero para evitarlo, los agremiados al Spum se comprometieron a “trabajar sábados, domingos y días del periodo vacacional” para reponer el tiempo. Finalmente, el Consejo Universitario aprobó una ampliación del semestre en curso, que culminará el próximo 17 de marzo.

Las protestas continúan

A pesar de que hoy se retomarán las actividades académicas en la Casa de Hidalgo, los trabajadores y catedráticos participarán en una marcha desde el Venustiano Carranza hasta el primer cuadro de la ciudad en demanda del pago de adeudos por ayuda sindical y despensas al Sueum.

Además, la remoción de Medardo Serna González como rector de la Umsnh es una exigencia de los sindicatos que “continúa sobre la mesa”, a pesar de que el Consejo Universitario desechó la solicitud del Spum para abordar el tema en sesión.

Los integrantes de los sindicatos de Profesores (Spum) y de Empleados de la Universidad Michoacana (Sueum), advirtieron que la marcha anunciada para este lunes se realizará, informaron sus dirigencias.

El líder del Sueum, Eduardo Tena Flores, dijo que es necesario continuar con las movilizaciones debido a que el gobierno aún tiene adeudos con el gremio, “aún se nos deben despensas, el recurso de ayuda sindical y el pago de las cuotas sindicales y caja de ahorro”.

Por ello se convocó a todos los agremiados al Sueum a participar en la manifestación, la cual será respaldada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) y el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesemss), y partirá del Venustiano Carranza a las 10:00 horas.

En tanto, el Spum dejó abierta la convocatoria para los profesores que quieran participar en la movilización, ya que se cumplió con el total de los adeudos que se tenían desde el año pasado con los docentes nicolaitas.

El viernes por la tarde, las autoridades de la Universidad Michoacana anunciaron el inicio del pago correspondiente al aguinaldo y la canasta navideña a los empleados administrativos; mientras que a los profesores se les pagó en dos partes, la primera la semana pasada y la última, el jueves.

CA