Ciudad de México (Rasainforma.com).- Como sabemos que Huawei había anunciado su plan B, en el que estaba trabajando desde el 2012 luego que hubiera disputas con Estados Unidos, pues este día ha llegado; Washington decidió vetarlo, y ahora, la empresa está por convertirse en el fabricante número 1 en el mundo: presentará su nuevo sistema operativo en junio.

Hongmeng OS es el nombre clave del que será llamado Ark OS, sistema operativo de Huawei basado en Android y que tendrán los futuros smartphones de la marca y para los actuales dispositivos.

Alaa Elshimy, director de administración y vicepresidente de Huawei ha dicho que el sistema operativo estaba listo desde enero pasado, pero decidieron guardarlo debido a que querían tener una buena relación con Google, pero ahora ha llegado el momento de utilizarlo.

“Huawei sabía que esto iba a venir y se estaba preparando. El sistema operativo estaba listo en enero de 2018, y este era nuestro plan B. No queríamos llevar el sistema operativo al mercado ya que teníamos una relación sólida con Google y otros socios empresariales, y no queríamos arruinar la relación. Ahora, estamos en vías de desplegarlo el próximo mes”, dijo Elshimy.

Ahora la pregunta es ¿qué dispositivos tendrán el Ark OS?

El vicepresidente dio a entender que el nuevo sistema operativo no será exclusivo para nuevos lanzamientos, por lo que posiblemente los P30, Mate 20 y otros equipos lanzados en 2018 sean los afortunados de tener este sistema.

Sin embargo, aún no es oficial, así que debemos esperar hasta el día de la presentación para saber más detalles sobre los equipos compatibles, pero lo que sí, es que Huawei no compartirá su sistema operativo con otro fabricante.

Al parecer el Honor 20 Pro será el primer dispositivo en estrenar Ark OS, ya que este equipo no alcanzó a recibir la certificación de Android por parte de Google, así que aprovecharán para utilizar su nuevo desarrollo.

Por: Alina Espinoza