huelga, UMSNH
Sólo el 33 por ciento de los afiliados a este sindicato fue el que decidió votar a favor de la huelga (Foto Facebook: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con 773 votos a favor y 552 por la prórroga, los integrantes del Consejo General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) aprobaron colocar las banderas rojinegras en la Casa de Hidalgo este viernes a las 18:00 horas por el incumplimiento del pago de aguinaldo.

En sesión permanente del gremio nicolaita, los resultados que obtuvieron los integrantes del consejo por parte de las bases de maestros fueron que 773 sindicalizados votaron a favor de la huelga en la máxima casa de estudios, 552 por la prórroga, 56 se abstuvieron y dos decidieron por la no huelga, con un total de mil 353 agremiados de más de tres mil 600 que conforman el SPUM.

Durante la sesión que se llevó a cabo este viernes a las 12:00 del día, la mayoría de los profesores nicolaitas cuando hicieron uso de la palabra expusieron su molestia debido a que fueron «engañados» por el rector de la Casa de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro y también por autoridades, pues pese a que se firmó la propuesta final sobre la reforma al régimen de jubilaciones y pensiones no recibieron el pago del 75 por ciento del aguinaldo que fue comprometido desde diciembre del 2019.

La mayoría de las opiniones de los profesores de la máxima casa de estudios fue en reclamo a Cárdenas Navarro, quien desde el año pasado no cumplió el compromiso de cubrir totalmente todos los adeudos que mantiene con el SPUM, pues los trabajadores recibieron a «cuenta gotas» lo recursos económicos de fin de año.

Cabe recordar que el sindicato tenía emplazada a huelga a la Universidad Michoacana para este 17 de enero a las 18:00 horas, lo cual fue votado a favor de que se coloquen las banderas rojinegras en todas las dependencias de la Casa de Hidalgo.

Los docentes pidieron a los integrantes del Comité Ejecutivo del gremio respetar la determinación de la base, que fue colocar las banderas rojinegras en la UMSNH.

Pese a que se mandó llamar de «urgencia» al rector Cárdenas Navarro para que explicara la situación por la cual no ha sido cubierto el 75 por ciento del aguinaldo, luego de que se entregó el régimen de jubilaciones y pensiones, los docentes insistieron en que se tenía que aprobar la huelga, tal y como lo mandaron las bases.

En la reunión a puertas cerradas que sostuvo el rector con los integrantes del Consejo General del SPUM, aseguró que el 24 de enero será cubierto el 75 por ciento del aguinaldo a los profesores de la Casa de Hidalgo, tras la firma del nuevo acuerdo educativo entre el gobierno estatal con la federación.

Cárdenas Navarro informó a los profesores que, a través de una llamada con el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo está mañana, el jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a que el recurso adeudado será cubierto la próxima semana una vez que esté lista la federalización de la nómina educativa.

Indicó que su presencia en las instalaciones del sindicato de profesores fue para aclarar la situación que existe sobre los recursos extraordinarios que obtuvieron de la federación y del estado para terminar con los pendientes. El responsable de la UMSNH consideró que la reunión fue «fructífera».

Pese al llamado hecho por Cárdenas Navarro a no perjudicar a los 55 mil estudiantes de la máxima casa de estudios, los profesores decidieron colocar las banderas, ante lo cual, el equipo jurídico del SPUM acudirá a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a depositar el documento sobre el estallido a huelga poco antes de las 18:00 horas, donde se informará si hay validez o no en la determinación de los profesores, pues se necesita el 50 por ciento más uno, del padrón total del Sindicato.

Y cabe recordar que sólo el 33 por ciento de los afiliados a este sindicato fue el que decidió votar a favor de la huelga, por lo cual, se corre el riesgo de que se llame a un recuento de votos, o bien, se declare «inexistente» el estallido.

En entrevista, el líder del SPUM, Jorge Luis Ávila Rojas, informó que pese a los riesgos jurídicos que se podrían presentar porque no se obtuvo la mayoría de votos de los profesores nicolaitas, sin embargo, dijo que el Consejo General asumió las consecuencias, y ahora sólo se esperará la resolución de la JLCA.

Algunas de las consecuencias jurídicas que podrían presentarse es que también se eche abajo la revisión contractual emplazada para el 17 de febrero, así como declararse nula la huelga de este viernes a las 18:00 horas.

Por: Guadalupe Martínez/R