Indicó que de cada 100 mil personas 5.4 tienen coronavirus (Fotograma: YouTube/Gobierno de México)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que el país enfrenta la fase más crítica de la transmisión del coronavirus.

Detalló que ahora los síntomas más comunes se presentarán en pocas horas de su transmisión e indicó que de cada 100 mil personas 5.4 tienen coronavirus y dijo que México se encuentra cerca del punto medio de la curva epidemeológica.

“Estamos en la fase crítica, la fase más alta de la transmisión donde estamos teniendo una cantidad grande de casos nuevos todos los días… La movilidad que veamos hoy se va a presentar como casos de la siguiente semana”.

Mencionó que pese a que es momento de mayor transmisión, no se va a usar la fuerza pública como mecanismo de coerción debido a que no existe plan alguno para militarizar la respuesta de salud publica.

“Aún en este momento de mayor transmisión no tenemos plan alguno de militarizar la respuesta de salud publica, no se va a implantar toque de queda, ni se va a usar la fuerza pública como mecanismo de coerción”, aclaró.

Respecto a la disponibilidad de las camas en los hospitales, subrayó que a nivel nacional el 69 por ciento están disponibles y 31 por ciento están ocupadas, es decir, hay 13 mil 387 camas disponibles y seis mil 222 ocupadas.

Sobre las camas con ventiladores, aseveró que al momento el 75 por ciento están disponibles y 25 por ciento ocupadas.

Por: Adoración Araiza/E