Michoacán, Alerta de Género, violencia de mujeres
Jacona, Yurécuaro y Tanhuato han registrado un aumento de violencia contra la mujer (Foto: http://comitan.gob.mx)

Por: Sayra Casillas/ @SayraCasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Un presupuesto de al menos siete millones de pesos demanda la agrupación civil Humanas sin Violencia para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en 14 municipios durante el 2018.

(Foto: ACG)

La representante de Humanas Sin Violencia, Circe López Riofrío, anticipó que en breve realizarán acciones para demandar al Congreso del Estado que para el año próximo sí etiquete recursos para la generación de acciones derivadas de dicha alerta.

“Estamos exigiendo que el Congreso asuma su responsabilidad de etiquetar recursos para la Alerta…  ha sido omiso, me preocupa mucho la posición del Congreso, se la ha pasado criticando y queriéndose limpiar de una responsabilidad que le toca”, declaró esta mañana.

En entrevista colectiva estimó que se requieren alrededor de siete millones de pesos específicamente para la Alerta de Género, con acciones orientadas principalmente a los rubros de salud, seguridad así como la procuración e impartición de justicia.

La declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres la hizo a mediados del año pasado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en los municipios de Apatzingán, Hidalgo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Los Reyes, Maravatío, Morelia, Pátzcuaro, Sahuayo, Tacámbaro, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Huetamo.

López Riofrío fue enfática en el sentido de que los gobiernos municipales también han sido omisos en el tema de la prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer.

Según datos del informe que recientemente turnó al Congreso local el procurador general de Justicia, José Martín Godoy Castro, en el último año de ejercicio de la PGJE se iniciaron en la Fiscalía Especializada en Homicidios Cometidos en Agravio de la Mujer, 141 expedientes, de los cuales a la fecha ha judicializado 52.

El documento detalla que 110 expedientes se abrieron por homicidio calificado y se han resuelto 30 casos; 31 expedientes están clasificados como feminicidios, y de ellos se resolvieron 22.  No obstante, solo en seis casos se han obtenido sentencias condenatorias.

Se añade que fueron reactivadas las indagatorias en 257 expedientes, relativos a homicidios de mujeres ocurridos entre el 2006 y el 2014.

CA