"Arriesgarnos a emprender a pesar de las circunstancias; seamos parte de generar las condiciones" (Foto: Heber Morales)

Por: Daniela de los Santos

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Lydia Nava Vázquez, presidente de Coparmex Michoacán, nos platica sobre los retos a los que se ha enfrentado el sector empresarial en cuanto a la participación ciudadana, la importancia de formar a jóvenes no sólo académicamente sino humanizarlos para lograr una mejor sociedad y cómo ha logrado combinar su vida empresarial con la tarea tan importante de ser mamá.

Lydia, muchas gracias por esta entrevista para Publimetro. Me gustaría comenzar preguntándote, siendo la presidenta de Coparmex Michoacán, ¿qué retos consideras que está enfrentando el país?

–Gracias Dany. Sin duda, grandes retos, desde lo local a lo nacional. De hecho, en la Coparmex siempre hemos buscado que las agendas vayan de lo local a lo nacional y estamos viviendo una transición y un cambio de época en muchos sentidos y esto conlleva grandes retos. Uno de ellos es lograr mayor participación ciudadana, porque muchas veces vemos que se cae en la apatía o el conformismo, pensando que nuestra participación no es importante y que no va a pasar nada si no participamos. Pero en Coparmex estamos convencidos de que la ciudadanía organizada puede lograr grandes cambios. Un ejemplo de ello lo vimos con el impulso de las reformas en materia de transparencia llamadas “Ley tres de tres”, que logró involucrar a muchos ciudadanos en torno a un objetivo común.

Gustavo de Hoyos, el presidente de Coparmex nacional, se ha caracterizado por ser un crítico responsable del gobierno. ¿Cuáles consideras que han sido las claves para lograr un liderazgo así?

–Considero fundamental que ha sabido señalar no sólo cuando las cosas se hacen mal, sino también las buenas, pero sobre todo ha sido un líder propositivo, que siempre está buscando cómo contribuir de manera activa a que las cosas mejoren, tal es el ejemplo que te comentaba de impulsar iniciativas de ley que abonen a la transparencia, así como incidir en distintas agendas públicas para buscar cómo entre todos mejoramos el panorama del país. En ese sentido, considero que la clave es no sólo señalar, sino proponer y actuar en consecuencia.

Sabemos que eres parte del Consejo de una universidad muy reconocida en el estado, como es la UVAQ; desde esa perspectiva, ¿qué retos enfrenta el sector educativo en el estado y a nivel nacional?
–Considero que uno de los mayores retos es no sólo inculcar conocimientos en los estudiantes sino también humanizarlos, lograr que una vez que concluyan sus estudios busquen, además de generar valor económico, ser socialmente responsables. Que busquen ser profesionistas congruentes, con ética y que no pierdan el sentido de comunidad; finalmente, si no buscamos crecer como sociedad, lo que pase a nuestro alrededor siempre va a afectar o beneficiar lo que nosotros hagamos.

Desde tu experiencia, ¿cuáles son las carreras del futuro?
–Sin duda, en muchas carreras como Medicina está evolucionando mucho la tecnología y hay que estar a la vanguardia en lo que se enseña a los jóvenes a través de nuevas tecnologías, pero también considero que hay carreras tradicionales que siempre serán necesarias. Si bien las máquinas han suplido mucho el trabajo del hombre, hay cosas que forzosamente requieren de su intervención y, vuelvo a repetir, no importando la carrera, siempre buscar que al momento de ejercer sus carreras los jóvenes estén humanizados y trabajen con ética, pensando en el bien común.

Desde tu experiencia, ¿cómo valoras los avances en cuanto al retorno que hizo el gobernador de la nómina magisterial a la federación y qué tan positivo lo ves para el estado?
–Lo vemos como un área de oportunidad si el presupuesto que se va a dejar de erogar en este rubro se destina a temas que generen desarrollo económico, que finalmente mejorar las condiciones para el estado, es decir, que ese presupuesto se vaya a generar empleos y eso mejore las condiciones de todos los que viven en este estado.

Cambiando un poco de tema, ¿cuáles crees tú que son las claves para tener éxito?
–Primero que nada, es importante conocerte, saber quién eres y de dónde vienes, porque a veces nos trazamos metas que son lejanas a nuestro origen y a nuestra esencia. Y precisamente en ese autoconocimiento, conocer nuestras capacidades y nuestras áreas de oportunidad y trabajar en torno a eso; todos los días tenemos una oportunidad para mejorar y me parece que también es clave rodearte de gente trabajadora y congruente, porque considero que la congruencia y la honestidad son fundamentales en las personas.

Por otro lado, sabemos que eres mamá. Siendo una mujer profesionista y, además, presidenta de Coparmex, ¿cómo le haces para combinar estas dos partes en tu vida?
–Es una pregunta que me hago todos los días, el cómo logar el balance entre tu vida personal y profesional, y creo que es un reto diario que no concluye; no existe una receta, pero finalmente es buscar ser buena persona tanto en lo familiar como en lo profesional. Pero algo que considero fundamental es el trabajo en equipo, no sólo en la empresa, también en casa; la comunicación que tengamos con nuestros hijos y el tiempo de calidad que pasemos con ellos. Hablando de este tema, aprovecho para comentar que el próximo primero de junio será el primer día que se celebre el Día Nacional del Balance Trabajo-Familia en nuestro país, por un decreto que fue publicado por el Congreso de la Unión el 3 de mayo y que pretende generar buenas prácticas que te permitan hacer bien tu trabajo pero sin descuidar a la familia.

Para finalizar, algo que quieras agregar a las personas que nos leen, para que sigan participando activamente como agentes de cambio.
–Considero que muchas veces es muy fácil estar detrás, leyendo las noticias, viendo cómo las cosas suceden y te conformas pensando que no va a pasar nada grave y muchas veces criticas sin sustento, pero me parece que es tiempo de que asumamos nuestra responsabilidad como ciudadanos desde el ámbito que nos toque: la casa, la empresa, la escuela. No podemos pasar de largo viendo los problemas y criticándolos sin hacer nada. Esa sería mi invitación, que como sociedad civil asumamos esa responsabilidad; además, la participación social se da desde muchos ámbitos, por ejemplo trabajar desde nuestras casas en la prevención de la violencia.
Y finalmente, arriesgarnos a emprender a pesar de las circunstancias; seamos parte de generar las condiciones. Precisamente aquí en Coparmex buscamos eso, estamos involucrados en distintos temas, como anticorrupción, educación, seguridad, desarrollo democrático, entre otros. Por supuesto, crear las redes de negocio para generar sinergias positivas, pero siempre en busca de hacer una mejor sociedad.

CA