Humanos vs robots: Habilidades personales para ganar terreno laboral

Humanos vs robots: Habilidades personales para ganar terreno laboral

Cuando pensamos en habilidades para la vida profesional quizá lo primero que nos viene a la mente son conocimientos técnicos sobre alguna materia o profesión en particular, ya que a lo largo de la historia hemos visto como son cada vez más necesarios los títulos profesionales y los conocimientos para lograr el éxito personal y en los negocios.

Es cierto que hasta nuestros días los conocimientos técnicos o las llamadas habilidades duras son factores determinantes para contratar a alguna persona para ciertos puestos, sin embargo y aunque no lo parezca, las grandes compañías han dejado de darle tanta relevancia al número de diplomas con los que cuenta un candidato, para enfocarse en el desarrollo de sus habilidades blandas o transversales.

Las habilidades blandas son aquellas características con las que cuenta el colaborador; van desde habilidades comunicativas y para relacionarse, hasta la creatividad, la capacidad de trabajar en equipo, la responsabilidad, la honestidad, el compromiso, las actitudes proactivas a la hora de resolver problemas y generar ideas innovadoras que ayuden a impulsar el crecimiento de la organización.

El cambio de este paradigma se da debido a la evolución del mundo profesional: cada vez son más las tecnologías que se usan en el mundo y la robótica está a la orden del día. Para muchos investigadores y sociólogos, es necesario desarrollar las habilidades blandas para aportar un diferenciador, una "ventaja comparativa", en un universo laboral enfocado en las innovaciones técnicas.

A diferencia de las habilidades duras, que se identifican con el conocimiento académico y curricular obtenido durante en el proceso formativo, las blandas o transversales tienen que ver con la puesta en práctica integrada de aptitudes, rasgos de personalidad, conocimientos y valores adquiridos.

La agencia gubernamental de Reino Unido "National Career Service" elaboró un listado de las 10 competencias transversales más valoradas por los empleadores y son: tomar decisiones, compromiso, comunicación interpersonal, flexibilidad, gestión de tiempo, liderazgo, creatividad y resolución de problemas, trabajo en equipo, responsabilidad, trabajar bajo presión.

La inteligencia emocional tiene mucho que ver en este tema, hoy en día es indispensable contar con herramientas que nos permitan enfrentar los desafíos de un mundo profesional lleno de estrés, dead line, horarios extremos, y trabajos en los que se nos está evaluando permanentemente.

Lograr equilibrar nuestro estado de ánimo con las exigencias de nuestro trabajo tiene mucho que ver con el desarrollo de nuestras habilidades blandas. La Inteligencia Emocional en el trabajo interviene en la toma de decisiones favorables, calidad de las relaciones interpersonales y el apropiado control de las emociones como el enojo, la frustración o la apatía, entre otras.

Me gustaría saber cuáles consideran son las habilidades blandas que más les han ayudado a enfrentar los retos de la vida profesional o en su negocio. Escríbanme y las platicamos.

Lo más importante: El liderazgo dentro del entorno profesional se convierte en el factor determinante para el éxito de una empresa y esta intrínsecamente ligado con la inteligencia emocional de sus directivos.

Jesús Melgoza Velázquez
Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán
Tendamos puentes de comunicación.

Sígueme en redes sociales
Facebook: @JesusMelgozaV
Twitter: @jesus_melgozav

Continuar trabajando en conjunto, una sola agenda, menciona lo que hemos estado haciendo

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com