artesanos,
(Foto: FB/Casa de las Artesanías)

Por: Cristian Ruiz/@crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- 58 artesanos con más de 25 años de trayectoria serán reconocidos el próximo 20 de septiembre por parte del Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y autoridades estatales en una ceremonia que celebrará su día, en Uruapan.

En rueda de prensa, el director del IAM, Claudio Méndez Fernández, detalló que celebrar el Día del Artesano Michoacano en Uruapan pretende extender el apoyo a quienes arduamente trabajan por elaborar artesanías logran cotizarse en el mercado internacional y muestra las maravillas que se generan en el estado.

(Foto: Cortesía)

Por ello, los 58 artesanos que serán reconocidos provienen de todo el estado y es amplía la variedad de productos que elaboran como textiles, alfarería, cobre, cerámica, cerería y madera, cuyo trabajo y trayectoria supera los 25 años.

El acto se realizará en la plaza principal de Uruapan, donde habrá un desfile previo a la entrega de reconocimientos e incluso habrá premios de 2 mil 500 pesos para los mejores contingentes.

Dijo también que el IAM tiene un padrón aproximado de 8 mil beneficiarios de los diferentes programas para artesanos en el estado. De este padrón se estima asista el 45 por ciento, es decir, entre 3 mil y 4 mil artesanos.

Víctor Manuel Manríquez González, presidente municipal de Uruapan, explicó que en ese municipio existen varias comunidades artesanales, por lo que ha sido un acierto realizar la fiesta en ese lugar, además de que puede atraer turismo.

“Estamos felices de ser sede de este evento, Uruapan tiene mucha historia y comunidades artesanales que sin duda van a estar presentes en esta ceremonia”, apuntó.

AC