IEM, sesión extraordinaria
El Consejo General del IEM aprobó 23 de las 30 solicitudes de aspirantes a candidaturas por diputaciones y ayuntamientos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por unanimidad, este sábado el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó 23 de las 30 solicitudes de aspirantes a candidaturas por diputaciones y ayuntamientos que buscan contender en el actual proceso electoral por la vía independiente.

En sesión virtual extraordinaria, la consejera Araceli Gutiérrez Cortés explicó que de las 30 solicitudes, siete fueron desechadas por no cumplir con los requisitos de la convocatoria.

Ante ello quedaron nueve aspirantes para diputaciones de mayoría relativa y 14 plantillas de ayuntamientos que buscan ser incluidos en las boletas electorales en próximo mes de junio.

Por lo que del 24 de enero y hasta el próximo 12 de febrero los aspirantes deberán buscar el respaldo ciudadano, es decir obtener el número de firmas que equivale al dos por ciento del listado nominal del distrito o municipio en el que pretenden contender.

La consejera electoral refirió que para la búsqueda del respaldo ciudadano se tendrá que costear con recurso propio de cada aspirante; en el caso de aspirantes a diputaciones el tope de gastos es de tres millones 530 mil 562 pesos entre los 24 distritos.

Mientras que en el caso de los 112 ayuntamientos el tope máximo es de tres millones 505 mil 682 pesos.

Actualmente, en el estado son tres los municipios que son gobernados por planillas independientes que son Peribán, Queréndaro y Tanhuato.

Las solicitudes aprobadas para ayuntamientos son las siguientes: “Movimiento Independiente Apatzingán”, “Todos Unidos por Lázaro Cárdenas”, “Amor por Acuitzio”, “Todos Somos Jungpeo”, “Todos somos Venustiano Carranza”, “Líderes Independientes de Apatzingán A.C”, “Toca x Lázaro Cárdenas”, “Frente Independiente Unido por Charo”, “Peribán Somos Todos”, “De Madero y para Madero, “Huaniqueo Contigo”, “Los Reyes Somos su Gente”, “Fuerza del Cupatitzio” y “Corazón Verde C&C”.

Mientras las solicitudes desechadas de ayuntamientos son: “Elias Uribe Cardenas, Transformando un Pueblo” -Hidalgo-; “Independiente LZC”, “Paracho Despierta A.C”, “Juntos Hasta la Igualdad Ciudadana” y “Juntos Construyendo por Paracho”.

En el caso de los aspirantes a candidaturas a diputaciones que fueron aprobadas son: “Todos Somos Lázaro Cárdenas”, “Fuerza Ciudadana, Liderazgo y Unidad”, “Contigo 16”, “Futuro Joven”, “Creando Morelia”, “Avanza X Lázaro Cárdenas”, “Nuestra Seguridad es Prioridad”, “Solidaridad Michoacana” y “Vices por la Vida”.

Y en el caso de las solicitudes desechadas son: “Distrito XI Nos Une” y “Uruapan Libre y Solidario” .

Gutiérrez Cortés señaló que las candidaturas independientes registraron una disminución del 62 por ciento comparado con las elecciones anteriores, que podría ser atribuible a la contingencia por Covid-19 o al desánimo por esta vía.

Por: Marco Santoyo/SJS