IEM
Quienes presentaron dichas quejas se inconformaron por presuntos actos anticipados de precampaña o campaña (Foto: MiMorelia.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) inició la investigación de 18 procedimientos de queja en contra de supuestos aspirantes a una candidatura por un cargo de elección popular, por presuntos actos anticipados de precampaña, informó el consejero presidente, Ignacio Hurtado Gómez.

“El instituto tendrá que hacer la valoración en cuanto a estas quejas que se están presentando, son cuestiones que –independientemente de la valoración que se tendrá que hacer sobre si son válidas o no- no trascienden tanto al proceso (electoral), son más bien posicionamientos para ubicarse al interior de sus fuerzas políticas. Esto no quiere decir que lo minimicemos, la ley establece que tampoco puede haber actos anticipados de precampaña”, destacó.

Desglosó que quienes presentaron dichas quejas se inconformaron por presuntos actos anticipados de precampaña o campaña, por promoción de imagen y realización de encuestas.

En entrevista exclusiva compartió que, en aras de llevar a cabo la organización del proceso electoral local 2020-2021, el IEM trabaja en la conformación de 116 oficinas distritales y municipales; y, este mes emitirá la convocatoria para los interesados en participar en los comicios del próximo 6 de junio, a través de una candidatura independiente.

Platicamos con el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez

Platicamos con el Consejero Presidente del Instituto Electoral de Michoacán, Ignacio Hurtado Gómez sobre los avances en el Proceso Electoral 2020-2021 y los protocolos que realizarán debido a la pandemia ocasionada por Covid-19

Publicado por MiMorelia.com en Domingo, 18 de octubre de 2020

 

Además, afina la integración de su propuesta de presupuesto para el próximo año, misma que prevé aprobar esta semana, tentativamente con un posible aumento entre el 3-4% en relación a los recursos ejercidos en el 2018.

Al respecto, expuso que para el 2021 el órgano electoral local solicitará un presupuesto que le permita sacar adelante los comicios locales, para lo cual se prevé un posible incremento del 3-4% en función a los 568 millones 789 mil 810 pesos que recibió en el 2018, año en el que se efectuó el proceso electoral más reciente.

Recordó que el presupuesto del IEM para el 2021 contempla las prerrogativas que por Ley reciben los partidos políticos y los recursos que deberán destinar a la operación del proceso electoral.

“Estamos tratando de hacer un presupuesto apegado a la realidad, austero, entendiendo la situación en la que nos encontramos en el país”, indicó, sin dejar de subrayar que, si bien pueden restringir algunas contrataciones de personal y gastos por concepto de viáticos, habrá rubros donde no les será posible hacer ajustes a la baja.

Puso de ejemplo: la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la adquisición de la papelería, paquetería y demás materiales por adquirir con proveedores nacionales.

Adelantó que, en el transcurso de esta semana, el Consejo General podría aprobar la propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, misma que hará llegar a la Secretaría de Finanzas y Administración para que ésta lo remita al Congreso estatal.

Hurtado Gómez dejó ver su interés en sostener una mesa de diálogo con diputados locales, a fin de justificar los recursos que buscan obtener.

“Vamos a garantizar licitaciones y procedimientos transparentes, para que se vea dónde está el recurso y a quién se está asignando”: Ignacio Hurtado Gómez, presidente del IEM.

En relación a la organización de las elecciones, indicó que el 18 de diciembre deberán estar instaladas oficialmente las 116 oficinas distritales y municipales a lo largo y ancho del territorio michoacano, con la participación de 928 michoacanos, proceso que ya está avanzado.

Puntos clave:

  • Fechas relevantes del Calendario Electoral local
  • Gubernatura
  • Precampaña: del 23 de diciembre de 2020 al 31 de enero de 2021
  • Registro de candidaturas: del 10 al 24 de marzo de 2021
  • Campañas electorales: del 4 de abril al 2 de junio de 2021
  • Diputaciones locales
  • Precampaña: Del 2 al 31 de enero de 2021
  • Registro de candidaturas: Del 25 de marzo al 8 de abril de 2021
  • Campañas electorales: Del 19 de abril al 2 de junio de 2021
  • *Ayuntamientos:
  • Precampaña: Del 2 al 31 de eneros de 2021
  • Registro de candidaturas: Del 25 de marzo al 8 de abril de 2021
  • Campañas electorales:  Del 19 de abril al 2 de junio de 2021

¿Cómo presentar una queja formal?

-Presentar el recurso ante el IEM

-Elaborar un escrito con la narrativa de hechos

-Acreditarse con la credencial para votar del INE

-Aportar las pruebas que se tienen

Por: Sayra Casillas/E