IEM no reconoce autoridades alternas al Concejo Comunal de Arantepacua: consejera

La consejera adelantó que el IEM se pronunciará en el sentido de que no puede reconocer nombramientos de autoridades diferentes al Concejo Comunal

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no reconocerá autoridades alternas distintas al Concejo Comunal de Arantepacua, sentenció la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Araceli Gutiérrez Cortés.

Ante la solicitud de personas que se ostentan como jefes de tenencia de que se les reconozca como autoridades auxiliares, la consejera adelantó que el IEM se pronunciará en el sentido de que no puede reconocer nombramientos de autoridades diferentes al Concejo Comunal.

«La autoridad tradicional es el Concejo Comunal, que tiene una vigencia de dos años y su cambio formal tiene que ser hasta diciembre del 2019. Cualquier nombramiento de autoridad fuera de estos procedimientos establecidos en el Reglamento de Consultas no puede ser reconocido”, dijo.

En entrevista exclusiva, explicó que el IEM no está en condiciones de darles el reconocimiento que ellos quieren, porque tenemos que esperar los tiempos y formas legales, para determinar si la Asamblea General de Arantepacua decide cambiar de autoridad o a las personas que están ostentando actualmente como autoridades tradicionales.

Asimismo, señaló que dicho órgano electoral tampoco puede realizar cambios de integrantes del Concejo Comunal elegido por usos y costumbres, porque no está dentro de sus competencias calificar el desempeño de los mismos.

Este martes comuneros de Arantepacua se presentaron en el Instituto Electoral de Michoacán para darle seguimiento a sus solicitudes para que se les reconozca como autoridad auxiliar o, en su defecto, sean sustituidos dos integrantes del Concejo Comunal. Al respecto, argumentaron que las autoridades tradicionales no presentaron el informe de trabajo correspondiente al año 2018 y los recursos que recibieron no se vieron reflejados en obras y servicios públicos para la comunidad.

R