intituto electoral de michoacan
Dicho monto supera por un 23.70 por ciento lo que se gastó en las elecciones anteriores en 2018 (Foto FB: IEM)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por unanimidad el consejo general del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el proyecto de presupuesto para ejercer el próximo año por dicho organismo electoral por un monto de 740 millones 91 mil 249 pesos con 55 centavos.

En sesión extraordinaria urgente del Consejo General, el consejero presidente del IEM, Ignacio Hurtado Gómez, refirió que en dicha propuesta se incluyó el recurso económico para los comicios electorales del próximo año, proyectado en un monto de 407 millones 658 mil 284 pesos con 51 centavos.

Dicho monto supera por un 23.70 por ciento lo que se gastó en las elecciones anteriores en 2018, en las que se gastó 329 millones 570 mil 437 pesos con 42 centavos, es decir, se busca aumentar aproximadamente 78 millones de pesos adicionales para los próximos comicios electorales, comparados con la elección pasada.

 

Hurtado Gómez explicó que dicha adición se busca principalmente por tres rubros: la inversión en insumos que se requerirá ante la contingencia sanitaria por Covid-19, la elección de la gubernatura y los gastos que representa, así como lo correspondiente a la inflación de tres años.

“No es un presupuesto para el IEM, es un presupuesto para que como institución garanticemos todos los que la integramos garanticemos elecciones libres y auténticas a la propia ciudadanía”, apuntó.

 

Señaló que el margen para modificación es muy corto, ya que hay un bloque de gastos que tienen que ser ejecutados para garantizar la elección y que los costos son determinados por un mercado nacional, ante los comicios electorales que se llevarán a cabo en el país.

En este sentido, Hurtado Gómez ofreció a los legisladores el explicarles, en caso de presentar dudas de que manera se ejecutará el el recurso económico.

Por su parte, la consejera Viridiana Villaseñor Aguirre, precisó que la propuesta presupuestal, incluye gastos de asistencia compartidos con el Instituto Nacional Electoral (INE) en la que el IEM aportará 11 millones 166 mil 842 pesos, principalmente destinado para rubros equipamiento de casillas, apoyo en alimentación y apoyo en gastos de limpieza.

Aseguró que registrarán un ahorro por 11 millones 776 mil 102 pesos comparado con la elección del 2018, ya que será la primera vez que en la entidad se reutilice material electoral como urnas, por lo que presupuestaron 13 millones, 921 mil 395 pesos 87 centavos para el proceso electoral del próximo año.

Agregó que proyectaron destinar 59 millones 479 mil 135 pesos por concepto de pago para personal de 166 órganos desconcentrados por un periodo de siete meses.

Otra de las proyecciones a destacar es el gasto de papelería electoral, principalmente boletas, hojas de incidencia, bolsas de seguridad, se proyectó 27 millones 12 mil 395 pesos, que será licitado, de acuerdo a la referida por la consejera.

Dicha propuesta presupuestal será enviada a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) y posteriormente al Congreso del Estado para su aprobación.

Finalmente, la representante del Partido del Trabajo (PT) ante el IEM, Marcela Casillas Carrillo llamó a los representantes del poder legislativo y ejecutivo a analizar a fondo y con “responsabilidad” dicho presupuesto y no con “taja política”, así como hacer modificaciones con base en la Ley.

Por: Marco Santoyo/E