IEM, registro, partidos, Michoacán
Por el momento la asociación civil "Movimiento Podemos Michoacán" solicitó capacitación en la materia (Foto: Google Maps)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este viernes 31 de enero concluye el plazo establecido en el Reglamento de Agrupaciones Políticas Estatales para la presentación de solicitudes oficiales por escrito ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para el registro de las mismas. Hasta la fecha no se ha presentado ninguna.

Fuentes consultadas al interior del órgano electoral informaron que la asociación civil «Movimiento Podemos Michoacán» solicitó capacitación en la materia, por lo que se supone tiene la intención de pedir el registro como agrupación política.

Por otro lado, el consejero electoral Humberto Urquiza Martínez clarificó que en el terreno electoral una asociación política no puede postular candidatos de forma directa, solo por convenio con partidos políticos debidamente constituidos.
Fue el viernes de la semana pasada cuando en sesión extraordinaria integrantes del Consejo General del IEM aprobaron por unanimidad el Reglamento de Agrupaciones Políticas Estatales, mismo que establece como plazo el 31 de enero de este 2020 para que los interesados presenten sus solicitudes.

Dichas solicitudes se harán del conocimiento del Consejo General para que en un periodo de 60 días revise cuáles entregaron la documentación requerida y cumplieron los requisitos, entre los que destacan tener al menos mil 200 asociados; contar con un órgano directivo de carácter estatal; oficinas en al menos 20 municipios michoacanos; y, elaborar documentos básicos, tales como estatutos, y, declaración de principios.

Por: Sayra Casillas/R