(Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (Boletín).- Autoridades del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), “José María Morelos y Pavón”, están a la espera de recibir la respuesta del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), ante la evaluación al programa, realizado a finales del año pasado a la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE).

El jefe de Departamento de IGE, M.I.D.E. José Álvaro Merlos Vázquez, expuso que luego de cumplir con los requerimientos que exige el organismo acreditador, que, entre otros temas, incluye la evaluación a dos generaciones de egresados como mínimo, se ha comprobado la aceptación de los jóvenes en diferentes sectores porque el estudiante desarrolla diversas habilidades de gestión de recursos humanos, económicos y administrativos.

Actualmente, se tiene una matrícula de 677 jóvenes y es de las carreras con mayor demanda por los jóvenes de nuevo ingreso en el ITM. “Pese a que no se conocían mucho las habilidades y funciones de un Ingeniero en Gestión Empresarial, los egresados han destacado en el deporte, eventos culturales, emprendedurismo y facilidad de obtener trabajo. Los sectores en los que se pueden desempeñar son servicios, manufactura, turismo, automotriz, entre otros”, refirió el jefe del departamento mencionado.

Para el 22 de enero están matriculados 144 estudiantes de nuevo ingreso en el periodo enero – junio; se cuenta con alumnos de otras partes de la República como, por ejemplo, Guerrero y Sinaloa; así como de diversos municipios del Estado y del extranjero, como Venezuela.

El reto para este año, e inicio de nuevo semestre, es mantener y reestructurar los trabajos para avanzar en el nuevo modelo de acreditación, que seguramente será dentro de cinco años y que de acuerdo a los lineamientos del CACEI deberá cumplir con la internacionalización del programa.

Se prevé que una vez habilitado el Campus II, ubicado en la zona conocida como la Ciudad del Conocimiento, dicha carrera será de las beneficiadas de ofrecerse en dicho espacio y con ello podrán incrementar su capacidad de ingreso de alumnos.

Merlos Vázquez, enfatizó que están a días de recibir la respuesta oficial de la evaluación, porque en diciembre pasado se hizo la reunión del consejo evaluador y con ello, en la carrera se espera lograr la primera acreditación.

Algunos de los egresados han tenido éxito en la consolidación de empresas como es Avoproducs y Chumbarindo, jóvenes que recibieron su preparación en la carrera y se consolidaron con el apoyo de la Incubadora de empresas del propio ITM.

El objetivo de la carrera es formar integralmente profesionales que contribuyan a la gestión de empresas e innovación de procesos; así como al diseño, implementación y desarrollo de sistemas estratégicos de negocios, optimizando recursos en un entorno global, con ética y responsabilidad social.

El perfil de Egreso es: Desarrollar y aplicar habilidades directivas y la ingeniería en el diseño, creación, gestión, desarrollo, fortalecimiento e innovación de las organizaciones, con una orientación sistémica y sustentable para la toma de decisiones en forma efectiva, entre otros.

CA