Javier Irepan Hacha y Leobardo Gaytán Guzmán firmaron el convenio de colaboración (Foto ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En busca de fomentar un intercambio de información que permita mejorar los servicios de ambas instituciones, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) firmaron un convenio de colaboración.

En el marco de la signa celebrada en las instalaciones del centro educativo, el coordinador estatal del INEGI, Leobardo Gaytán Guzmán dijo que a partir de este acuerdo se va a incorporar al Imced a la red de consulta externa que maneja el instituto que cuenta con 18 instituciones más con las que a se intercambia información.

Proporcionar al centro educativo toda la información con la que cuenta el instituto además de la impartición de talleres y cursos para llevar a cada usuario de la información en la casa de estudios las herramientas que les permitan mejorar su formación, fueron los objetivos pronunciados por Gaytán Guzmán.

Resaltó que lo más importante de la información es que contribuya al desarrollo del estado y el país «con información que haga conciencia de la realidad de cuanto somos, como estamos y cuanto tenemos».

El director del Imced, Javier Irepan Hacha resaltó que ante cada acuerdo se debe resaltar la responsabilidad de cumplir con lo que a cada parte toca Y señaló que la institución a su cargo tiene el compromiso de la formación de educadores, pero no se cuenta con información exacta de la cantidad de egresados de cada a uno de los programas y niveles a lo largo de los 30 años de vida del Imced para lo que se contará con el respaldo del INEGI.

En el tema de la investigación también requiere información a la que a partir de ahora tendrán acceso gracias al convenio que este día se signa «ahora podremos saber cómo es la sociedad en la que se desenvuelven los problemas tratados en el aula y viceversa».

Conocimiento más profundo de todos los procesos sociales principalmente en el sector educativo, Pues indicó actualmente el instituto registra una matrícula de 3 mil 900 estudiantes en licenciatura y 500 alumnos en nivel maestría en los planteles de Morelia, Guacamayas, Lázaro Cárdenas y San Felipe los Alzati en Zitácuaro.