imced
Isarraraz Gutiérrez, se comprometió a trabajar en estos aspectos para que el Instituto mejore los niveles educativos (Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED), arrastra un déficit superior a los diez millones de pesos por adeudos de ministraciones del gobierno estatal, por tanto, se encuentra en las gestiones económicas para no presentar adeudos con los trabajadores al finalizar el 2019.

La recién nombrada directora de la institución de educación Superior, María Celia Isarraraz Gutiérrez, reconoció que se tienen dificultades financieras para cubrir nómina de trabajadores y los gastos de operación del IMCED tras la deuda que no ha podido cubrirse en su totalidad, además de la falta de presupuestos suficientes que permitan una mejor funcionalidad.

Señaló que pese a que existen complicaciones financieras en Michoacán, ya que todavía no se concreta la federalización de la nómina educativa del nivel Básico, y que será un respiro para las instituciones de educación Superior, se encuentra en la gestión de recursos con el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, sin embargo, dijo que aún no tiene alguna respuesta positiva.

Señaló que recibió la institución con el reto de fortalecer el área académica, principalmente el Doctorado en Educación que por muchos años no se le ha dado una difusión correcta en el estado. En este tenor, destacó que otros de los rezagos son los diseños curriculares que se encuentran desde hace mucho tiempo sin actualizar, la ampliación de la conectividad y el reforzamiento en el área de la vinculación con los alumnos y egresados de la institución.

Sobre el particular, Isarraraz Gutiérrez, se comprometió a trabajar en estos aspectos para que el Instituto mejore los niveles educativos y la matrícula que en los últimos años se ha mantenido en seis mil estudiantes, pero la meta es rebasar los 9 mil jóvenes inscritos.

En este tema, hizo énfasis en que la convocatoria de nuevo ingreso para el Ciclo Escolar 2019-2020, estará abierta hasta el 10 de julio, pues el examen de admisión se aplicará el 13 de este mismo mes en las instalaciones del Instituto. Agregó que la oferta educativa, se comprende de seis Licenciaturas: en Artística, Inclusión Educativa, Pedagogía, Psicología Educativa, Comunicación Educativa y Educación Media Especializada en Inglés. 11 Maestrías y un Doctorado en Educación.