Javier Irepan señaló que la educación especial es un rubro que tiene cambios importantes (Foto: ACG)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos (IMCED), será sede del XIX Coloquio de Educación Especial «Inclusión en la discapacidad, espejismo o realidad de la Educación Especial» a realizarse del 30 de marzo al 1 de abril.

En rueda de prensa, el director del instituto, Javier Irepan Hacha señaló que la educación especial es un rubro que tiene cambios importantes, y que de un año a otro las necesidades son cada vez de mayor especialización, es por ello que eventos como este son importantes para la formación de los futuros docentes.

Indicó además que en el IMCED reconocen que es una de las grandes necesidades y que la educación especial «no es una moda, es un requerimiento que necesita de toda la sensibilidad y atención tanto de los especialistas en educación como de los que están por egresar, y tener a su responsabilidad la formación educativa de las nuevas generaciones», dijo.

Al respecto la directora del programa de educación especial del instituto, Lilia López Díaz, habló sobre la controversia que se vive actualmente en el tema de inclusión sobre los grupos vulnerables, entre los que se encuentran las personas con discapacidad, un debate que aseveró fue iniciado en los años 90.

Más allá del debate, afirmó la inclusión y preparación de los egresados para dar respuesta educativa a los niños con discapacidad es necesaria, por ello actualmente 259 estudiantes se encuentran en contacto directo con escuelas regulares que practicar la inclusión es decir instituciones educativas de nivel básico que aceptan a pequeños con alguna discapacidad.

A lo largo del coloquio anunciado esta mañana se contará con conferencias en las que participan especialistas en el tema de inclusión, así como Brenda Mesa Robles una joven discapacitada que hablará sobre «La escuela accesible como un espacio idóneo para la plena inclusión de las personas con discapacidad».

Actividades culturales y talleres sobre lenguaje de señas y detección del espectro autista, forman parte también del programa a desarrollarse como parte del coloquio en las instalaciones del Imced.

tmt