salud emocional
Las relaciones interpersonales son cruciales en la prevención de problemas emocionales (Foto: pixabay.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En una época en donde la sociedad ha pasado a un estado de confinamiento a partir de la pandemia actual, las crisis emocionales se hacen protagónicas para dar lugar al vacío existencial, haciendo camino a una mirada del sinsentido y, ante las dificultades, la muerte espera en la esquina como una opción irreparable para quien da el paso.

Según señala la psicóloga Érika Benítez Camacho, a través del artículo titulado Suicidio: el impacto del Covid-19 en la salud mental publicado en la Revista Medicina y Ética, México tiene una tasa de 5.1 suicidios por cada 100 mil habitantes (8.0 para hombres y 2.3 para mujeres), siendo la tercera causa de muerte en adolescentes de 15 a 19 años; y la quinta en menores de 15 años.

A estos datos se le suma la exposición al coronavirus, la cual hace mella en las relaciones interpersonales y sociales, imponiendo el distanciamiento social y, a su vez, el aislamiento, que trae consigo problemas mentales, tales como la ansiedad y la depresión.

prevencion, salud emocional
(Foto: tamaulipas.gob.mx)

La literatura sobre el tema coincide en que las relaciones interpersonales son cruciales en la prevención del suicidio, pero no solo estas son determinantes ante dicho acto, sino también otro tipo de factores como el fortalecimiento de apoyo económico, si la situación lo amerita. Así mismo, la implementación de estrategias para la enseñanza de destrezas de superación y resolución de problemas.

Se hace indispensable estar atentos a los signos más visibles de la ideación suicida, tales como no desear ver a nadie, querer estar solos mucho tiempo, no ocuparse de sí mismos y hablar acerca de la muerte o sobre elementos que pueden causar daño físico, entre otros.

La Secretaría de Salud de Michoacán posee una Red estatal de salud mental que “proporciona atención en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, los 364 centros de salud y 27 Hospitales Generales y Comunitarios, cuyo personal opera en la búsqueda intencionada de casos sospechosos, para referirlos de manera inmediata al Hospital Psiquiátrico ‘José Torres Orozco’, de Morelia”.

Hoy la invitación no es de desesperanza, al contrario, se busca estar atentos de quienes nos rodean, con el fin de contribuir a tomar un poco de conciencia, salvar vidas o, simplemente, si es el caso, buscar ayuda.

prevencion, salud emocional
(Foto: buenaventura.gov.co)

Aunque existen múltiples elementos asociados con el suicido, los siguientes tienen relación con el aislamiento y, posibles factores económicos, generados a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Signos de alarma Formas de prevención
Aislamiento (no desear ver a nadie). Descuido de la imagen personal.  

Relaciones interpersonales, acompañamiento familiar, comunicación activa, espacios de reflexión familiar.

Ideaciones suicidas (hablar acerca de la muerte).  

Escuchar a las personas sobre dichos pensamientos, atender a sus necesidades y motivarlas a realizar acciones encaminadas a la vida.

Signos de ansiedad (miedo a una amenaza, para este caso, la incertidumbre económica). Buscar ayuda ofrecida por diferentes estamentos. Así mismo, alternativas para diversificar los ingresos y hacer uso de la red de apoyo social: familiares y amigos.
 

 

Signos de depresión (pérdida de placer o interés por todas las actividades, desesperanza, tristeza, alteración del apetito, cambios en el sueño, fatiga, sentimiento de culpa).

 

Buscar ayuda profesional del personal de salud mental para detectar específicamente cada caso, y actuar con relación a los factores concretos que están detonando dicha situación.

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “cerca de 800.000 personas se suicidan cada año. Por cada suicidio, hay muchas más tentativas de suicidio cada año. Entre la población en general, un intento de suicidio no consumado es el factor individual de riesgo más importante”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que, entre enero y diciembre de 2019, se registraron 373 casos de suicidio en Michoacán. Dicha cifra se incrementó en el período comprendido de enero a noviembre de 2020, ya que se presentaron 381 sucesos.

Por: Alexánder Echeverry Ochoa/E