Imparables embarazos adolescentes: 16 niñas michoacanas de 10 a 14 años son ya mamás

En Michoacán, del 2014 a la fecha, han aumentado en un 10.2% los casos de embarazos
En Michoacán, del 2014 a la fecha, han aumentado en un 10.2% los casos de embarazos

Por: Antonio Aguilera

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los embarazos en niñas, adolescentes y jóvenes constituyen un problema alarmante que afecta el desarrollo de las niñas michoacanas, y es un riesgo para la salud sexual y reproductiva de la población entre 10 y 19 años de edad, reconoció la directora del Consejo Estatal de Población, Estephany Santiago Fernández.

La funcionaria estatal destacó que en México los adolescentes siguen sin contar con políticas públicas eficaces para prevenir embarazos no planeados y muertes maternas, así como apoyos para afrontar la pobreza. Pero también indicó que no sólo un estado de marginación y la ausencia de oportunidades de educación inciden en el crecimiento de la "epidemia" de embarazos de niñas y adolescentes en el estado, ya que se tiene que sumar el bombardeo masivo de imágenes y la influencia de escenas sexuales que se presentan en el internet, sobre manera en las redes sociales.

En el país, resulta lacerante realidad para millones de mujeres adolescentes, quienes carecen de atención gubernamental para un acceso pleno de anticonceptivos, educación sexual de calidad y atención sanitaria a fin de evitar muertes ligadas con el embarazo, parto o puerperio.

"La disparidad de muchas dependencias y niveles de gobierno de ejecutar sus propios programas para la atención a este problema, hace que baje la efectividad del combate y las campañas de prevención, y a veces un poco el egoísmo impide permear a la población de la información para evitar los casos de embarazos", detalla Santiago Fernández.

Agregó que en el caso de la SEP se está buscando que se metan en los planes de estudio temas de derechos humanos a la par de los derechos sexuales y reproductivos, así como métodos anticonceptivos desde la primaria, a fin de preparar a los niños para que sepan cuáles son las consecuencias al momento de ejercer su sexualidad.

Indicó que dependencias como el Ijumich, el DIF o Seimujer, a pesar de contar con programas para atención a madres jóvenes embarazadas, todos estos esquemas tienen un enfoque reactivo y no preventivo.

Destacó que en Michoacán, del 2014 a la fecha, han aumentado en un 10.2% los casos de embarazos, en la entidad tenemos embarazos no deseados desde los 10 años hasta los 19 años. En este grupo de edad, de cada 10 adolescentes, cuatro tienen embarazos no deseados.

"En lugares en donde no se tiene oportunidades de educación, empleos bien remunerados o por factores de orden social, la maternidad temprana que se presenta como única opción de vida para muchas menores de edad. Esto reproduce los patrones de exclusión y la persistencia de la pobreza".

Niñas madres

Según los casos que ha seguido el Coespo, los estudios demuestran que la mayoría de estas niñas terminarán dejando la escuela y muy posiblemente estarán expuestas a abusos y violencia, incluida la violencia sexual. Además destaca que el embarazo en adolescentes deriva en que haya abuelas a los 30 años y madres a los 15.

Desde el 2015 se tiene el registro de casos alarmantes: una mama de 10 años, tres mamás de 11 años, 5 mamás de 12 años, y 7 mamás de 14 años

En el caso de los embarazos en menores de edad, Coespo señala que si bien algunas niñas se desarrollan biológicamente a temprana edad, y comienzan a tener relaciones sexuales con adolecentes o personas de más edad, sus casos no se atienden de forma preventiva, porque aún pesan factores de moralidad o exclusión social.

Desde el punto de vista social los embarazos tempranos traen como consecuencia la pobreza intergeneracional o reproducción de la pobreza, pues al existir pocas condiciones para el desarrollo de los padres, éstos heredan a las y los hijos una escasa calidad de vida.

Los embarazos durante la adolescencia, jóvenes de 10 a 19 años de edad, representan un grave problema de salud y altamente complejo que se está saliendo de las manos. Si bien más de 80 por ciento de las mujeres asegura conocer los métodos anticonceptivos, la mitad de las que tienen una vida sexual activa han estado embarazadas alguna vez; de 67 y hasta 73 por ciento en estados como Michoacán.

Prevención como estrategia

Estephany Santiago Fernández recalca que la mejor estrategia es la prevención: El problema del embarazo juvenil surge por falta de información, la persistencia de mitos y dificultades de comunicación en las familias, así como la carencia de servicios de salud amigables y accesibles para los jóvenes, empiezan a tener relaciones sexuales en condiciones de desventaja.

La funcionaria explicó que el objetivo es educar a los jóvenes, darles la información que requieren para poder tomar decisiones sobre sexualidad y uso de anticonceptivos, en colaboración con las familias y escuelas. Se trata, abundó, de hacer contrapeso a la información no siempre confiable ni veraz, que los adolescentes encuentran en Internet y en las redes sociales y de esa manera disminuir la cantidad de embarazos no planeados y la mortalidad materna en este sector de la población.

Michoacán es la tercera entidad en el país presentan el mayor porcentaje de adolescentes de 12 a 19 años de edad con vida sexual activa que han estado embarazadas alguna vez, sólo por atrás de Chiapas y Nayarit.

De la población adolecente que existe en Michoacán, el 80% conoce los métodos anticonceptivos, pero sólo el 20% los utiliza, debido a limitaciones económicas, el tabú social o el alcance socio cultural. En Michoacán el 42% de la población son niños adolecentes, de ese grupo, el 10% ya presenta casos de embarazos no deseados.

Para fortalecer la prevención, la directora del Coespo informó que el próximo martes 06 de septiembre se realizará un Foro Estatal para Combatir el Embarazo, en donde se dará a conocer la estrategia nacional para la prevención de los embarazos adolescentes, y se instalará el grupo estatal para instrumentar las estrategias de prevención.
La funcionaria estatal recalcó que el Foro cuenta con un enfoque de derechos sexuales y reproductivos, y ahondará en el manejo adecuado de los métodos anticonceptivos.

Dicho foro estatal será la cabeza de una serie de actividades que se llevarán a las plazas públicas al interior del estado.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com