Imparten curso sobre saneamiento a escuelas de tiempo completo

Imagen de archivo
Imagen de archivo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) a través de su Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) imparte los cursos de Saneamiento Básico y 6 pasos para la Salud a los directores y coordinadores de alimentos de Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Los cursos se imparten en las 8 Jurisdicciones Sanitarias que hay en la entidad, y tan sólo en Morelia, el objetivo es capacitar a las 810 Escuelas de Tiempo Completo del nivel básico, de las cuales 790 cuentan con comedores escolares, aunque en algunas existen los desayunadores.

Cabe señalar, que a través de Perla García Peña, responsable del Componente de Alimentos de Escuelas de Tiempo Completo de la Secretaría de Educación en el Estado se instruye a los directivos y coordinadores de alimentos en materia de regulación, control, vigilancia y fomento sanitario en Saneamiento Básico. Y estos cursos son impartidos por personal del Departamento de Fomento Sanitario de la Coepris.

Lo anterior como parte de las capacitaciones que realiza la SSM a través de la Coepris, y que son dirigidas a los sectores público, privados y social, con la finalidad de que sean capacitadores y difusores entre la población de programas que prevengan la exposición de la población a riesgos sanitarios relacionados con factores físicos, químicos y biológicos del agua y los alimentos que provocan las enfermedades.

En el marco del programa 6 Pasos por la Salud con Prevención, la Coepris tiene como propósito coadyuvar a proteger a la población michoacana de enfermedades a través de acciones de saneamiento básico.

Así que a los docentes se les instruye a cerca de que la prevención en salud es una inversión a largo plazo, ahorra tiempos y costos al disminuir la demanda de servicios curativos y el consumo de medicamentos ya que el empleo de acciones efectivas y productivas, permiten el desarrollo sostenible de la persona, las familias, las empresas y la sociedad, lo que promoverá equidad y disminución de la pobreza en forma sustentable.

Actualmente, existe una gran necesidad de fomentar el saneamiento básico en el nivel comunitario, por lo que es urgente volver a centrarse en la prevención y en la difusión de las actividades de saneamiento básico, pues es una forma sostenible de prevenir trastornos a la salud.

Es claro que, a pesar de los conocidos beneficios de la mejora del suministro de agua, muchos de los casos mundiales de padecimientos gastrointestinales siguen siendo atribuibles al agua insalubre, el saneamiento insuficiente y las malas prácticas de higiene.

El acceso al agua salubre y su buen manejo, así como las buenas prácticas higiénicas, han probado ser extremadamente eficaces para la prevención, por lo que se ha creado el programa 6 pasos de la salud con prevención para difundir información que se centra en la atención sanitaria a nivel familiar y comunitario sobre:

  1. Agua: desinfección y manejo adecuado.
  1. Alimentos: manejo higiénico.
  1. Manos: lavado de manos.
  1. Basura: disposición de residuos.
  1. Baños: manejo de excretas.
  1. Animales: control de la fauna nociva.

Existen varias enfermedades que se relacionan directamente con el mal cuidado del agua y de los alimentos, como son el cólera, la fiebre tifoidea, la paratifoidea, la salmonelosis, la shigelosis, la amibiasis intestinal. Por otra parte, hay padecimientos que se relacionan con malas prácticas en el manejo de residuos y el control de fauna nociva, como la fiebre por dengue y la tripanosomiasis americana o enfermedad de Chagas, las cuales son enfermedades infecciosas y parasitarias denominadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como enfermedades del rezago, pues están ligadas a la pobreza y la marginación social.

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com