Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Carlos Albarrán).- Ante el aumento de los índices delictivos -principalmente del fuero común- registrados en los últimos días, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Andrea Villanueva Cano, aseveró que resulta imperante que el Congreso del Estado sea informado puntualmente sobre la estrategia de seguridad que se planteó hace unos meses por los gobiernos federal y estatal, para combate al crimen en todo el estado, pero puntualizó el caso de la ciudad de Morelia.

Derivado de ese tema, la legisladora del blanquiazul respaldó la propuesta que hiciera también hace unos días el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, de implementar la Alerta de Género en la entidad, luego de los homicidios de las dos jóvenes que fueron halladas en la presa de Cointzio.

«Sé que la postura del gobernador también es a favor del decreto, pero de esto hace ya algún tiempo y pienso que esto es algo que no puede seguir retrasándose. Son demandas ciudadanas y las personas ya se cansaron del discurso, quieren ver hechos», dijo.

Mientras que en otro tema, Villanueva Cano se pronunció porque el decreto que integró a la ciudad de Lázaro Cárdenas dentro de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), sea el detonante para el crecimiento económico que necesita la industria portuaria en Michoacán.

Cabe destacar que este proyecto, planteado por primera vez en noviembre de 2014, se buscó instalar en zonas de tensión social e inseguridad, además de que los fondos para su ejecución provienen en su mayoría del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), y las primeras sedes abarcan municipios de Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y Chiapas; mientras que el próximo año se sumarán Tabasco y Campeche.

Las ZEE, tal como las considera la ley promulgada el martes y luego de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a este estado, incluyen incentivos fiscales en impuestos a la renta y al consumo, facilidades arancelarias y aduaneras, además de acceso a programas especiales de financiamiento y capacitación. Al respecto destaca el caso de Panamá, como uno de los ejemplos de mayor éxito en este sentido luego de modificar sus leyes en materia de administración.