La dependencia reforzará las acciones de protección a la tortuga Laud para la temporada 2016-2017

Michoacán (MiMorelia.com).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), implementó el Programa Operativo de Inspección y Vigilancia para la Protección de la Tortuga Marina en la temporada 2016-2017, iniciada en julio y que concluirá en octubre próximo, en playas de los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, del estado de Michoacán.

En las playas michoacanas donde acuden a desovar tres especies de tortuga marina en el año (Golfina, Laud y Negra), se realizó la limpieza de las zonas de anidación, donde se acumuló madera que dificulta el arribo y desove de los quelonios.

Con la participación del Gobierno del Estado de Michoacán, el Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, y de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de las comunidades del Salado y la Manzanilla, del Municipio de Aquila, se utilizó maquinaria pesada, así como herramientas manuales para la limpieza de las playas para recibir a los quelonios con normalidad.

La PROFEPA conformó y acreditó al CVAP de Playa Ixtapilla, integrado por 52 personas del Municipio de Aquila, quienes recibieron apoyos del Programa de Empleo Temporal (PET) 2016, para coadyuvar en la protección de las tortugas marinas en este lugar, donde arriban principalmente tortugas de la especie Golfina (Lepidochelys olivacea)  a desovar.

La dependencia reforzará las acciones de protección a la tortuga Laud para la temporada 2016-2017, que comprende los meses de noviembre del presente año a abril del próximo año, en el Playón Mexiquillo, Municipio de Aquila.

Durante el Programa Operativo de Inspección y Vigilancia que año con año la PROFEPA realiza en las principales playas de anidación de tortugas marinas, para el caso de la tortuga Golfina, en las Playas de Michoacán se han realizado al momento diversos recorridos nocturnos de vigilancia en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR) y con elementos de la X. Zona Naval destacados en Lázaro Cárdenas.

Los recorridos tienen como objetivo vigilar la zona de arribazón, para evitar el saqueo de las nidadas tanto por las personas como los depredadores naturales del quelonio.

Cabe recordar que el año pasado se realizaron 43 recorridos de protección de la tortuga marina y se colectaron 21 mil 486 huevos de tortuga Golfina, así como 622 de la tortuga “Negra” (especie que sólo habita en costas michoacanas) para ser reubicados, cifras que se estima superar para el presente año.

Además, una vez que se detectan Tortugas desovando en zonas de riesgo, se colectan sus huevos para ser trasplantados en los 23 campamentos tortugueros existentes en la entidad, para asegurar la eclosión de un mayor número de crías en un período de 45 días, y su posterior liberación en el mar.

Este año se implementan acciones complementarias al Programa Operativo de Inspección y Vigilancia para la protección de Tortuga Marina, a través de operativos de inspección a enramadas, filtros carreteros, mercados y centrales camioneras, para evitar el tráfico y consumo de huevo y carne de tortuga.

La PROFEPA invita a la ciudadanía a que participe en la protección de las tortugas marinas, a través de las denuncias populares sobre personas y sitios donde se comercia la carne, huevos o cualquier otro producto del quelonio, a la vez que continuará realizando acciones conjuntas de vigilancia con los Ayuntamientos de Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.