Implementación del VAR en México será un proceso “doloroso”: árbitro mexicano

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante las polémicas que han surgido en las primeras tres jornadas del torneo Apertura 2018, el silbante mexicano, César Ramos Palazuelos, opinó que la implementación del Árbitro Asistente de Video (VAR, por su siglas en inglés), ayudará a mejorar el trabajo de los referees en la Liga MX, pero que se tiene un protocolo para usar dicha técnologia y no es aplicable para todas las jugadas.

"La tecnología ha sido una parte importante en lo cotidiano, el futbol no puede ser la excepción, al ser el deporte más popular del mundo; completamente a favor del sistema VAR, solo hay que explicarle a la gente para qué sirve, eso va a ser un aprendizaje un poco "doloroso", porque se piensa que es para cualquier situación, pero tenemos que entender que hay protocolo a seguir y que no es para todas las jugadas, sino para cuatro situaciones muy establecidas, no puede salirse de ahí", precisó el árbitro en entrevista con medios de comunicación.

Previo a su participación en el Primer Congreso de Cultura Física y Deporte UVAQ realizado en Morelia, el árbitro, que recientemente pitó en el Mundial de Rusia 2018, explicó que el conseguir la certificación para implementar el VAR no es un proceso fácil, pues se debe tener amplias capacitaciones y se debe precisar a los aficionados, jugadores y cuerpo técnico sobre su uso correcto.

"Es que no es solo implementarlo, es todo un proceso a seguir, Alemania e Italia se prepararon en dos años, no es al "vapor", compro el aparato y ya, es capacitar a la gente, inculcarlo, y hacer pruebas que duran mínimamente un año de entrenamiento", detalló.

Consideró que además el VAR puede ayudar a mejorar el comportamiento de los jugadores dentro del terreno de juego, y hay ejemplo de ello en ligas europeas, así como en la pasada Copa del Mundo celebrada en Rusia.

"(Con el VAR) en Italia bajó el porcentaje de tarjetas rojas, en un 30 por ciento; en la Copa del Mundo hubo solamente cuatro tarjetas rojas en 64 partidos, caray, que bueno por el futbol", resaltó.

César Ramos Palazuelo, quien cuenta con gafete de FIFIA, estuvo como cuarto árbitro en la semifinal de Bélgica y Francia, además de que en la fase de grupos pitó los duelos de Brasil contra Suiza, y el Polonia frente a Colombia; además en los Octavos de Final fue el juez central en el juego de Uruguay contra Portugal.

ZM

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com