Implementarán en Michoacán un fondo perenne de 102 mdp (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Víctor Ruiz).- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, anunció que en el estado de Michoacán se implementará un Fondo Perenne de 102 millones de pesos para que a través del financiamiento con FIRA y productores se multiplique en mil millones de pesos.

El funcionario federal explicó en el marco del acto protocolario de “Proyectos prioritarios para el campo” que este recurso es algo histórico, pues argumentó que se podrá fomentar el crédito para productores de diversas plantaciones para que puedan amortiguar los gastos mientras cultivan.

En este sentido, expuso que hay productos como los aguacates, la nuez, los cítricos y el café que cuyas plantas no dan el fruto de forma inmediata, entonces mientras está el proceso de cultivo se requiere de un financiamiento, de ahí, dijo, que se conforme un proyecto de este tipo.

Calzada Rovirosa señaló que este fondo se acompañará de Fira y del Banco de México, alianza, que consideró es fundamental para comenzar a transformar el campo mexicano.

Por otra parte, el secretario dio a conocer que Michoacán se única en el lugar doceavo a nivel mundial como productor de alimentos de origen agrícola; asimismo, precisó que los productores han logrado organizarse para ocupar menos hectáreas y producir más.

Aunado a esto, dijo que la entidad ha conseguido pasar la barrera de volumen a valor agregado, esto debido a programas como el seguro de cultivos, el riego tecnificado y la construcción de invernaderos productivos.