Semar, inteligencia policíaca, Seguridad Ciudadana, incidencia delictiva
El sistema de inteligencia policíaca permitiría conocer qué sucede, qué tipo de incidentes se presentan, en dónde y a qué hora (Foto Facebook: Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Existe la expectativa de que antes de que concluya el año quede finiquitada la transferencia del sistema que desarrolló la Secretaría de Marina (Semar) con fines de inteligencia policíaca en beneficio de la población de Morelia, confirmó la comisionada de Seguridad Ciudadana de Morelia, Julisa Suárez Bucio.

La funcionaria municipal dijo que se trata de un sistema que ya está implementado en Veracruz y en Lázaro Cárdenas, el cual permitirá obtener una ubicación en tiempo real de los acontecimientos de incidencia delictiva.

“Esperemos que haya acuerdo con el C5 para que pueda conectarse de manera directa, que sería lo ideal (pues) en el momento en que haya una llamada al 911 se referenciará en nuestras pantallas y llegará automáticamente a las patrullas que contarán con un aparato (especial) para que éstas se acerquen sin necesidad de despachar a través de radios lo cual ahorra mucho tiempo pero sí necesitamos la conexión con C5 con quienes estamos tratando de hacer un convenio”.

Agregó que si el tema se detiene un poco, se conectarán a través de su propia línea: 431135000.

(Foto: Fátima Miranda)

Suárez Bucio destacó que hay un registro automático de todas las llamadas de emergencia que se hacen que permite tener estadísticas en tiempo real y producir información para generar productos de inteligencia policíaca.

Sobre la inversión, dijo que están en proceso de cotización y la pretensión es implementarla este año porque no estaba previsto un presupuesto, pero se estima hacer una ampliación de un millón y medio de pesos para estar en condiciones de hacerlo, toda vez que se le ha dado preferencia a la atención del tema del Covid-19, y existe la posibilidad de que sea hasta enero que se presupueste el rubro.

La parte más importante, dijo, es culminar la transferencia del sistema y la capacitación para estar preparados ante la parte sustantiva; mientras consideró previó que se iniciaría con 100 patrullas.

Sobre los productos de inteligencia dijo que permitirían conocer qué sucede, qué tipo de incidentes se presentan, en dónde y a qué hora, qué características presentan y dijo que lo que llegue en automático será procesado.

Por: Fátima Miranda/SJS