Silvano Aureoles
Anticipa gobernador, operación de Policía Ambiental en la Monarca para detener tala clandestina (Foto: Twitter @Silvano_A)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este 16 de noviembre, se pondrá en marcha la corporación de uniformados en materia ambiental que incluye el equipamiento de la Fiscalía Especializada de Asuntos Ambientales para detener a taladores de montes en la zona de la Mariposa Monarca, así como el despliegue de 20 elementos que conformarán la Policía Turística.

Así lo dio a conocer este lunes en rueda de prensa, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, quien, junto con la secretaria de Turismo, Claudia Chávez López, destacaron la llegada de 470 mil turistas a los diferentes santuarios de la Monarca en Michoacán, pues este 16 de noviembre estarán abiertos para todo el público que arribe a la entidad.

También, indicaron que en derrama económica se podría generar más de 500 millones de pesos.

Mientras que el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (SEMACCDET), Ricardo Luna García, aseguró que para esta temporada se prevé la llegada de 100 millones de mariposas Monarca a Michoacán, las cuales ocupan en la Biosfera un total de 6.5 hectáreas, luego de su viaje por 4 mil 500 kilómetros desde el sur de Canadá, cruzando Estados Unidos, el norte de México hasta llegar a la región Oriente de la entidad.

El jefe del Ejecutivo estatal, anticipó que el día de la apertura en los Santuarios, estarán operando alrededor de 20 elementos que conformarán la Policía Turística para orientar y atender las dudas de los visitantes tanto nacionales como extranjeros. Pero,

En su intervención, Aureoles Conejo reconoció que uno de los grandes retos que aún no se han vencido por su administración, es el cambio de uso de suelo y la tala clandestina no sólo en la zona de la Monarca sino en otros municipios como la Meseta Purépecha o el Oriente del Estado donde se ha visto una reducción importante de los bosques.

Sobre este tema, abundó que al menos en los últimos 20 años ha crecido la siembra del aguacate en Michoacán, pero de manera ilegal, es decir sin los permisos correspondientes por las autoridades, por tanto, continúa la degradación de los bosques. Aunque, hizo énfasis que en la zona de la Biosfera de la mariposa, se redujo en un 94 por ciento la tala clandestina, es decir de estar de 11.92 hectáreas pasó a 0.65 hectáreas dañadas por esta práctica.

(Foto: captura de pantalla)

Ante lo cual, informó que se reactivará a la Policía Ambiental en dicha zona para disminuir los delitos como la tala clandestina y el cambio de uso de suelo para plantar el aguacate, sin embargo, no precisó el número de uniformados que operarán en la región de la Biosfera debido a que todavía se analiza la cifra de los elementos.

Aseguró que será una policía totalmente renovada con nueva preparación y que incluye a su vez, el equipamiento de la Fiscalía Especializada de Asuntos Ambientales con la finalidad de que estos dos delitos sean sancionados por las autoridades correspondientes, pues en la mayoría de los casos, las carpetas no son bien integradas y por ello, no se aplican las sanciones competentes.

«También, queremos que la gente denuncie ante la Fiscalía que no deje pasar estos delitos, porque sino es un cuento de nunca acabar. Necesitamos que se sanciones a quienes hacen el cambio de uso de suelo, incendian bosque o talan los árboles, eso es ilegal y debe tener consecuencias», subrayó.

Pérdida del bosque

Luna García, informó que en Michoacán al año se pierden de manera general entre 40 hasta 50 mil hectáreas de bosque y de selva a causa del cambio de uso de suelo ilegal.

En años anteriores, recordó que la pérdida de la zona boscosa superaba las 65 mil hectáreas, dicha disminución la atribuyó al rescate implementado por la actual administración en conjunto con ejidatarios, así como los comuneros que intentan proteger los bosques de las personas que sólo buscan beneficios personales.

Por: Guadalupe Martínez/AV