El consejero Humberto Urquiza explicó que los solicitantes no cumplieron el requisito de temporalidad (Foto: Andrea Bocanegra)

Por: Andrea Bocanegra/ @AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declaró improcedente la solicitud de registro de dos nuevos partidos políticos en la entidad, que promovieron exfuncionarios independientes y otros ciudadanos.

El pasado 31 de enero, Antonio Plaza Urbina y Yankel Benítez Silva, exsecretarios de administración municipal y de efectividad e innovación en el Ayuntamiento de Alfonso Martínez, respectivamente, presentaron (junto con otros ciudadanos) la solicitud de registro de un nuevo partido político ante el órgano local.

Antes, el 28 de enero de este año, otro grupo de personas, entre ellas Uriel López Paredes e Iván Madero Naranjo, coordinador de asesores del gobierno de Silvano Aureoles y ex titular del Icatmi, respectivamente, ya habían entregado su respectivo documento para el registro de su propio instituto político local, denominado «Movimiento Michoacano«.

Este martes, en sesión extraordinaria, el consejero Humberto Urquiza explicó que los solicitantes no cumplieron con el requisito de temporalidad que establece el artículo 11 de la Ley General de Partidos.

Recordó que dicha norma refiere que las solicitudes para la conformación de nuevos partidos a nivel local se tienen que hacer a más tardar en el mes de enero del siguiente año a la elección de gobernador, «lo cual no es el caso de Michoacán».

El IEM también resolvió improcedente la petición que hizo el dirigente del Partido Encuentro Social (PES) en el estado, Javier Valdespino García, para el registro local de dicho instituto, porque los tribunales aún no resuelven si perderá su registro a nivel nacional.

Por su parte, el consejero presidente, Ramón Hernández Reyes, aclaró que «todos los acuerdos del consejo general son impugnables, es un derecho que tienen cada uno de los ciudadanos».

ZM