auditoría, Michoacán, municipios, informe
Las autoridades que incumplan podrían hacerse acreedoras a una multa administrativa que va desde 150 a 2000 veces el valor diario de la UMA (Foto: Sayra Casillas)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, dejó en claro que la presentación de las cuentas públicas municipales es improrrogable, por lo que 112 ayuntamientos y el Concejo Mayor de Cherán deberán cumplir esta responsabilidad a más tardar el 31 de marzo.

Debido a la contingencia sanitaria por la propagación del Covid-19, en el Periódico Oficial del Estado se publicó un acuerdo por medio del cual se declararon inhábiles los días comprendidos entre el 25 de marzo y el 17 de abril para el efecto de los trámites administrativos y de procedimientos que realicen las entidades sujetas de fiscalización y la ciudadanía en general, ante las distintas áreas de la ASM.

Sin embargo, quedaron exentos de esta medida los procedimientos de las Direcciones Generales de Investigación, Sustanciación y Unidad General de Asuntos Jurídicos, así como la presentación de la Cuenta Pública en los términos de ley previamente establecidos.

En entrevista, Aguirre Abellaneda planteó que, ante el vencimiento del plazo legal, el próximo 31 de marzo las oficinas del máximo órgano de fiscalización estarán abiertas desde las 9:00 am hasta las 11:59 pm.

Dijo que a la fecha no ha recibido alguna cuenta pública municipal correspondiente al ejercicio 2019 y tampoco solicitudes de prórroga de parte de los ayuntamientos.

Las autoridades locales que incumplan con esta responsabilidad podrían hacerse acreedoras a una sanción administrativa que va desde 150 a 2000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) según el artículo 81 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas vigente en el estado.

Por: Sayra Casillas/R