"Un impuesto a las remesas es una idea totalmente descabellada", reiteró (Foto ACG)

Por: Héctor Jiménez @Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco legal actual es imposible que se aplique un impuesto a las remesas provenientes de Estados Unidos a México, sin embargo, este tema también depende de la firmeza de negociación del gobierno mexicano, aseguró el secretario del Migrante de Michoacán, José Luis Gutiérrez Pérez.

«Un impuesto a las remesas es una idea totalmente descabellada, no es posible», comentó el funcionario en entrevista, «no creo que pueda ser aplicable de acuerdo con la ley de Estados Unidos y es una cuestión en la que el gobierno de México tiene que estar muy claro en su posicionamiento. Estamos confiando en el presidente, que no va a hacer un negociación de confrontación pero tampoco de sumisión».

El tema cobra importancia en Michoacán porque gran parte de la población depende de estos recursos enviados por los migrantes. Se calcula que este flujo ascendió a 2 mil 700 millones de dólares en 2016.

Sin embargo, el secretario admitió que en el caso hipotético de que se frenaran las remesas «Sería devastador para Michoacán. Estamos adictos a las remesas. Hoy en día representan cerca de 80 por ciento del presupuesto estatal».