impuesto ecológico
“Esto no es para los recolectores, sino para los que tienen el manejo final de los residuos sólidos.." (Foto: MiMorelia.com)

Por: Andrea Bocanegra/@AndreaB09595812

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Los recolectores de basura no pagarán el nuevo impuesto ecológico correspondiente al Depósito o Almacenamiento de Residuos Sólidos, contemplado para el ejercicio fiscal 2019 en Michoacán, por lo que no se justifica el aumento que organizaciones pretenden hacer a la ciudadanía, aseguró el secretario de Secretario de Medio Ambiente Cambio Climatico y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

En entrevista, aclaró que dicho gravamen está dirigido “a quienes tienen el manejo final de los residuos sólidos”, que pueden ser los propios municipios o empresas privadas a las que les fue concesionado.

“Esto no es para los recolectores, sino para los que tienen el manejo final de los residuos sólidos, hay empresas privadas o municipios. Que no se preocupen los recolectores, estamos abiertos para platicar con ellos y explicarles”, comentó el funcionario estatal.

Luna García aseguró que este nuevo cobro es justo, porque dichas entidades “hacen la separación de muchos residuos, como el plástico, metal y cartón, y los venden. Entonces de ahí se tiene que generar el pago de 10 centavos por kilo de basura, recurso que servirá para la creación de infraestructura para el manejo de los residuos”.

Al respecto, informó que en la entidad hay todavía 80 municipios con tiradero a cielo abierto, y estados como Zacatecas y Jalisco “tienen este tipo de impuestos, para crear infraestructura donde se le dé un manejo adecuado a los residuos sólidos, y así evitar que haya tiraderos a cielo abierto”.

AC