participación, SEA
hay incumplimiento en las funciones del secretario técnico, señalan (Foto: Sayra Casillas)

Por: Sayra Casillas/@Sayracasillas2

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) tienen en trámite un juicio de amparo para revocar la designación de Ernesto Ramírez Ochoa, como titular de la Secretaría Ejecutiva.

A ocho meses de la integración del Sistema Estatal Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana perteneciente al mismo órgano, ya presentó ante el Comité Coordinador la exigencia de que sea revocado el nombramiento del secretario ejecutivo.

Y es que a decir de Rafael Villaseñor, presidente del Comité Ciudadano, hay incumplimiento en las funciones del secretario técnico, entre ellas la falta de gestión de los recursos que requiere el SEA para operar.

«Hemos presentado tres juicios de amparo al día de hoy, dos por derechos de petición, de que no nos han dado respuesta y uno por omisiones específicamente a dos artículos en el sentido de que tenía la obligación de implementar el Sistema en 60 días», pormenorizó.

El Comité Coordinador encargado de investigar y determinar las presuntas omisiones de Ernesto Ramírez está integrado por el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa; el fiscal anticorrupción; el presidente del Comité de Participación Ciudadana; los contralores municipales; y el secretario de la Contraloría.

Elvia Higuera Pérez, integrante del Comité Ciudadano, informó que se estableció un periodo de 20 días para que se tenga respuesta en torno a la revocación, por lo que la expectativa es que el asunto quede resuelto este mes.

Rafael Villaseñor hizo énfasis en que si el tema no se resuelve por esa vía, la actuación del Comité de Participación Ciudadana se orientaría al ámbito jurisdiccional, a través de un juicio de amparo que ya está en trámite.

AC