convocatoria, Morenistas, gubernatura
El recurso de impugnación de la convocatoria lo presentaron ante el TEPJF, Julio Peguero y Luis David Soto Quizaman (Foto: cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Morenistas impugnaron este martes ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Ciudad de México, un recurso para tratar de impugnar la convocatoria al proceso de selección de la candidatura por la gubernatura de Michoacán, que emitió el Comité Ejecutivo Nacional.

Según tal convocatoria, el registro de aspirantes será el próximo 5 de diciembre, ante la Comisión Nacional de Elecciones, órgano que revisará las solicitudes, valorará y calificará los perfiles.

Luego, publicaría la relación de solicitudes aprobadas (máximo cuatro registros) a más tardar el 30 de enero de 2021, en el sitio web: http://morena.si. En caso de que se aprobara un solo registro, se consideraría la candidatura como única y definitiva.

Te puede interesar: Morena registrará aspirantes a gubernatura de Michoacán en diciembre

El recurso de impugnación de la convocatoria lo presentaron ante el TEPJF, Julio Peguero y Luis David Soto Quizaman, con el argumento de que, con motivo de la pandemia por el Covid-19, no se contempla un proceso selectivo para la definición de cuatro aspirantes, como lo contempla el estatuto de Morena.

«Hasta cierto punto eso es correcto, pero el tribunal ya se ha pronunciado en varias ocasiones de que se debe pensar en procedimientos alternos no presenciales, entonces, no se está agotando esta opción sino que de manera directa quieren omitir el proceso selectivo y que la elección quede a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones», explicó David Soto.

En entrevista para este medio de comunicación, dijo que la intención es velar por los derechos del militante al elegir a sus candidatos.

Entre otros elementos a cuestionar sobre la convocatoria, enunció que no se haya definido el género (hombre o mujer) respecto a la candidatura, ni se les brinde a los aspirantes la posibilidad de tener un periodo de precampaña.

Por: Sayra Casillas/SJS