Circulación sobre Aquiles Serdán (Centro Histórico), a partir de Dr. Miguel Silva es complicada, a vuelta de rueda en todo el trayecto hasta Nigromante

 

Avenida Madero, a partir de Catedral con dirección hacia el Obelisco Lázaro Cárdenas se encuentra bastante congestionada la circulación, avanza muy lento  hasta llegar a Cuautla 

 

Largas filas para quienes circulan sobre la Calzada Madero con dirección hacia la salida a Charo, desde antes de llegar a Carpinteros de Paracho las filas van a vuelta de rueda con dirección al distribuidor vial

 

Abundante carga vehicular sobre la Calzada Ventura Puente para los que vienen de la avenida Acueducto hacia Camelinas, en sentido contrario es más intensa

Impugnará Pérez Negrón elección en Morelia; denuncia a Martínez por rebase de gastos

Denunciará ante el Instituto Nacional Electoral el supuesto rebase en el tope de gastos de campaña por parte del virtual presidente municipal electo

Iván Pérez Negrón
Este jueves Pérez Negrón presentará un recurso de impugnación, con la intención de que se decrete la apertura total de los paquetes electorales (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al argumentar presuntas irregularidades durante la jornada electoral del 6 de junio, así como en el cómputo de la elección por el Ayuntamiento de Morelia, el candidato de la coalición PT-Morena, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, anunció que este jueves presentará un recurso de impugnación, con la intención de que se decrete la apertura total de los paquetes electorales. 

Asimismo, denunciará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el supuesto rebase en el tope de gastos de campaña por parte del virtual presidente municipal electo, Alfonso Martínez Alcázar, abanderado de la alianza PAN-PRD.

"Con la presentación de este procedimiento sancionador en materia de fiscalización, buscamos que el dinero no sea el que controle a la política y el que defina los resultados", subrayó.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa Iván Pérez Negrón y el delegado nacional de Morena con funciones de dirigente estatal, Raúl Morón Orozco, quien insistió en que desde el gobierno del estado se operó con toda la estructura oficial para favorecer a los candidatos del llamado Equipo por Michoacán (PRI-PAN-PRD).

"Se dio en todas partes. No funciona en el estado porque la voluntad de los michoacanos se impuso, ante el hartazgo por la forma en que se está ejerciendo el poder", opinó.

(Foto: Cortesía)

Para el caso específico de la elección en Morelia, ambos denunciaron presunto uso excesivo de recursos públicos previo a la jornada electoral; rebase en el tope de gastos de campaña, por un monto que se reservaron; cambio en el domicilio de las casillas sin previo aviso; y, una serie de irregularidades durante la jornada comicial y los cómputos que se llevaron a cabo en el Consejo Distrital número 16 de Morelia.

"Debido a la falta de control del Instituto Electoral de Michoacán no llegaron a la Junta Distrital 242 actas de los mil 050 paquetes electorales el día de la elección, lo cual representa el 23% del total de las casillas, lo cual genera una gran duda sobre qué hicieron con esos paquetes electorales, porque fue hasta el miércoles, cuando la autoridad menciona que ya aparecieron", planteó Iván Pérez Negrón.

Agregó que tienen registro de boletas con alteraciones, tachaduras, y sin sellos, contenidas en paquetes abiertos, que no fueron canceladas por la autoridad electoral; y, no se atendió la solicitud que presentó la representante de Morena para que le fueran proporcionados los informes con las incidencias detectadas en los paquetes.

Remarcó que, por otro lado, personal del IEM y del Consejo Distrital número 16, desarrollaron de manera indebida el proceso de cómputo, ya que durante las primeras 24 horas no contaron las boletas inhabilitadas, pese a que así lo establecen los lineamientos.

Más aún, remarcó, no todas las boletas que no se utilizaron fueron marcadas; y, de los 501 paquetes que se abrieron durante el cómputo municipal, detectaron que había casos en los que no coincidía el número de votantes con los sufragios emitidos.

 "Embarazo de urnas", exclamó, al tiempo que evidenció la falta de actas para verificar el registro de los votos. "El total de boletas contabilizadas en varias casillas no coinciden con el total de las boletas entregadas".

Añadió que en el 21% de las casillas, los votos nulos fueron superiores a la diferencia entre el primero y el segundo lugar, sin embargo, no se efectuaron los recuentos respectivos.

En su oportunidad, la representante de Morena ante los consejos distritales 17 y 16, Marcela Barrientos, acusó que los consejeros distritales María Elena Pérez e Iván Torres Santana incidieron  para que se violentara el proceso de recuento de votos en la elección municipal, motivo por el cual ya se presentó una queja ante el IEM.

rmr/RYE