Se eliminará el cuadro básico de medicamentos y se garantizará el abasto total de medicinas (Foto Facebook: Andrés Manuel López Obrador)

Morelia, Michoacán (Boletín).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está impulsando una verdadera transformación del sistema de salud público mexicano encaminada a garantizar el acceso universal a los servicios, sostuvo el dirigente estatal de Morena, Sergio Pimentel Mendoza.

Previo a la gira de trabajo en la que el presidente de México visitará cinco clínicas rurales de Michoacán, Pimentel Mendoza aseveró que dentro de las aristas del nuevo sistema de salud para el bienestar se plantea la atención médica equitativa a todos los mexicanos, sean beneficiarios o no de programas de salud.

Y es que reconoció que actualmente más de la mitad de los mexicanos no tienen acceso a servicios de salud, en gran medida por la fallida estrategia en la materia que se ha venido implementando durante sexenios pasados.

«Lo que busca Andrés Manuel es que todos los mexicanos puedan acceder a tratamientos, medicamentos y atención médica de calidad, sin distingos de ningún tipo», sostuvo.

Recordó que actualmente existen tres mil 600 unidades médicas rurales en todo el país, las cuales operan con deficiencias que en muchos de los casos comprometen el derecho a la salud garantizado por el artículo cuarto constitucional.

Además enfatizó, aún permanecen un aproximado de 200 clínicas rurales pendientes de construir, lo que permitirá acercar los servicios de salud a la población más desprotegida.

Ante este panorama, aseveró, es que Andrés Manuel decide acudir a las clínicas rurales y no a las federales, pues es en las primeras en las que verdaderamente se pueden palpar los verdaderos problemas del sistema de salud del país.

Sergio Pimentel expuso que Andrés Manuel López Obrador ha hecho una serie de compromisos con el sistema de salud, dentro de los que destacan la universalización de los servicios de salud, el abastecimiento al 100 por ciento de medicamentos y la construcción de infraestructura para las unidades médicas rurales de manera prioritaria.

«Uno de los principales retos es el tema de abasto de medicamentos, el otro es garantizar que existan los suficientes médicos, especialistas y enfermeros en cada uno de los hospitales, es por ello que el Presidente ya anunció que se pagará más a quienes decidan trabajar en los hospitales rurales».

Durante su visita el próximo fin de semana, Andrés Manuel López Obrador visitará cinco hospitales rurales en Michoacán, los cuales son:

El sábado 13 de julio de 2019.

Hospital Rural de Villamar.

Hospital Rural de Paracho.

Hospital Rural de Ario de Rosales.

Y el domingo 14 de julio de 2019.

Hospital Rural de Buenavista Tomatlán.

Hospital Rural de Coalcoman.

R