inclusion-lenguaje
Las personas con discapacidad deben ser incluidos y participar en los programas de cultura, deporte y recreación (Foto @twitter @EnriqueRieraE)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Las sesiones del Pleno del Congreso cuentan con traducción al lenguaje de señas pero no está reglamentado en la Ley Orgánica del Poder Legislativo y no ocurre en todas las sesiones.

Es importante promover e impulsar acciones que fortalezcan políticas públicas que hagan valer los derechos de la comunidad que padece deficiencia auditiva, señaló el diputado Francisco Cedillo de Jesús.

Es importante señalar que La Ley para la Inclusión de las personas con Discapacidad del Estado de Michoacán, establece las condiciones para la accesibilidad e integración a las personas con discapacidad auditiva. De igual manera señala que el lenguaje de señas es la forma de comunicación de una comunidad de sordos, gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada.

El artículo 12 de la Ley para la Inclusión de las personas con Discapacidad del Estado de Michoacán, en su fracción VI indica que las personas con discapacidad deben ser incluidos y participar en los programas de cultura, deporte y recreación.

lenguaje-señas
Es necesario darle la relevancia debida al tema (Foto Cortesía)
Cedillo de Jesús externó: “Es importante señalar que en Michoacán en el Poder Legislativo ya se emplea el lenguaje de señas mexicano, pero no está reglamentado en nuestra Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, por lo que considero que es de suma importancia sea regulado, a efecto de contribuir al desarrollo pleno de dicha comunidad, de igual manera, se deben aprovechar las herramientas tecnológicas con que cuenta la Legislatura del Estado, así como crear nuevos mecanismos, para dar difusión a las sesiones de Pleno”.

Invitó a las diputadas y diputados de la LXXIV Legislatura: “Compañeras y compañeros diputados, los invito a que apoyemos esta Iniciativa de reforma, con el único fin de que quede establecido en nuestra Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo, el Lenguaje de Señas Mexicano”, concluyó.

Por: Boletín / PO