Impulsa IMSS en Michoacán salud materna y perinatal en zonas rurales

El titular del programa programa IMSS-Bienestar en la entidad, expuso que la vigilancia epidemiológica de toda mujer embarazada es una de las estrategias fundamentales (Foto Cortesía)
El titular del programa programa IMSS-Bienestar en la entidad, expuso que la vigilancia epidemiológica de toda mujer embarazada es una de las estrategias fundamentales (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Uno de los ejes fundamentales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es impulsar la salud materna y perinatal, sobre todo en las zonas indígenas, rurales y suburbanas marginadas, con el objeto de abatir y disminuir la muerte materna y del recién nacido, por medio del programa IMSS-Bienestar.

El titular de dicho programa en Michoacán, Abraham Tzintzún Flores, expuso que la vigilancia epidemiológica de toda mujer embarazada es una de las estrategias fundamentales, aplicada sobre todo en aquellas de mayor riesgo, incluidas en un censo, tanto de las Unidades Médicas Rurales (UMR) como de los Hospitales Rurales de Bienestar (HRB).

Agregó que las pacientes catalogadas en riesgo son las adolescentes y mayores de 35 años, las que llevan un seguimiento puntual mediante una consulta por mes hasta completar las nueve en el periodo gestacional.

Respecto a las embarazadas de riesgo mayor durante la gestación, parto o puerperio y que podría derivar en emergencia obstétrica, el programa IMSS-Bienestar mantiene vigentes sus convenios interinstitucionales, tanto con hospitales del régimen ordinario del IMSS como de la Secretaría de Salud de Michoacán, para la atención oportuna de éstas, lo que ha reducido la muerte materna y perinatal.

Tzintzún Flores dio a conocer que mientras hace ocho años se contabilizaban hasta 11 muertes maternas, en el 2019 el IMSS-Bienestar en el estado sólo contabilizó una.

El titular del programa en la entidad supervisó ayer las labores de los grupos de acción comunitaria y de las voluntarias de salud de las UMR en San Andrés Corú y en San Ángel Zurumucapio, comunidades indígenas del municipio de Ziracuaretiro, Michoacán, dedicados a la búsqueda intencionada en su propio domicilio, de aquellas embarazadas que han dejado de asistir a su atención mensual.

"La planificación familiar es fundamental para evitar complicaciones en las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, así como en los recién nacidos", destacó.
IMSS-Bienestar en Michoacán atiende a un millón 200 habitantes a través de 337 UMR, 28 Brigadas de Salud, 12 Unidades Médicas Móviles, siete HRB y tres Centros de Atención Rural Obstétrica.

Boletín/PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com